BRINYTE PT28 OathKeeper (Review)

Vamos a presentaros esta linterna que ha diseñado Brinyte, la PT28 Oathkeeper.

Una linterna de una calidad impresionante pensada y diseñada para ser la herramienta de trabajo óptima de los que busquen una linterna táctica.

Se trata de una linterna táctica con doble pulsador, cargador magnético integrado, batería 18650 ó 2 x CR123A y led XHP35

La PT28 Oathkeeper es nuestra primera linterna de la casa Brinyte que aunque tal vez todavía no sea una marca muy conocida en España, ya lleva tiempo abriéndose hueco a base de linternas de calidad en los mercados europeo y americano.

Brinyte PT28 OathKeeper


Brinyte Technology Co. es una compañía china, fundada en el 2009, que integra su propio equipo de I + D, fabricación de sus productos, control de calidad y venta de los mismos.

Se centran especialmente en la fabricación de linternas para un uso profesional.

Como curiosidad, decir que el nombre de Brinyte proviene de la fusión de “Bright your night”

Entramos en materia y como citaba anteriormente, esta primera toma de contacto con una linterna de Brinyte nos está dejando muy buenas sensaciones.

Vamos a ver lo que nos ofrece:


ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE:

  • LED: XHP35
  • LÚMENES: 1600 lm
  • MAX BEAM: 245m (15200cd)
  • INTERRUPTOR: Doble (trasero y lateral)
  • MODOS: 6 (bajo, medio, alto, turbo, strobo y SOS) con memoria
  • TINTE: Blanco frío
  • BATERÍA: 18650 de 3100mAh (incluida)
  • RESISTENCIA AL AGUA: IPX8
  • RESISTENCIA A IMPACTOS: 1m
  • PESO: 110gr (batería no incluida)
  • LONGITUD: 140,8mm
  • ANCHURA: 26,5mm en cabeza y 25,4mm en cola
  • PÁGINA DEL FABRICANTE: Brinyte
  • ENLACE DE COMPRA: Brinytestore


Oathkeeper PT28



EMPAQUETADO Y CONTENIDO – Brinyte PT28

Nuestra PT28 Oathkeeper fue cedida por Brinyte por lo que nos llegó en una caja de cartón genérica, pero se envía normalmente en una caja doble, con un exterior de cartón azul con la foto de la linterna a color, el logo de la empresa y las principales características de la misma.

Oathkeeper PT28


En su interior nos encontramos con una elegante caja negra acolchada que contiene la linterna y el resto de accesorios.

Oathkeeper PT28


Una vez fuera de la caja nos llama la atención positivamente lo completa que viene la PT28 en cuanto a los accesorios incluidos de fábrica;

  • Linterna
  • Clip de sujeción
  • Funda de nylon
  • Cable de carga magnético
  • Cordón de sujeción de paracord ajustable
  • Juntas tóricas de repuesto
  • Anillo táctico (solicitamos a Brinyte que no nos lo enviase)
  • Batería 18650 de 3100mAh

Oathkeeper PT28



DISEÑO Y MATERIALES – Brinyte PT28

Lo primero que nos llama la atención al sacar la PT28 de su caja es la sensación de calidad y robustez que nos transmite, fabricada en aluminio anodizado de tipo III, concretamente AL-6061-T6 de una gran resistencia.

Nuestro modelo es en un original color arena que Brinyte denomina Desert tan, este modelo también se fabrica en color negro. No presenta ningún tipo de holgura que haga ruido al moverla.



Tiene unas dimensiones de 140,8mm de longitud x 26,5mm de diámetro.

Linterna tactica review



Con estas dimensiones puede hacerse algo grande para un uso como EDC (linterna para portar a diario Every Day Carry), pero que la hace perfecta para el fin para el cual fue diseñada, linterna táctica, puesto que permite un cómodo agarre, incluso con guantes de trabajo, con acceso cómodo a sus 2 interruptores.

Sobresale unos centímetros de nuestro puño, lo que nos permitiría usar su corona dentada para golpear la ventanilla de un vehículo, por ejemplo.

Comparativa linternas



La linterna viene con la batería en su interior protegida con una lengüeta de plástico blanco evitando el contacto del polo negativo de la 18650 con la PT28, que hemos de retirar antes de usarla.

Nuestra batería vino completamente cargada.

BAteria linterna

 

PARTES DE LA LINTERNA:

La PT28 se divide en 2 partes, la cola por un lado y cuerpo y cabeza por otro.

Partes Brinyte PT28

   

COLA:

La cola tiene uno de los 2 interruptores de la linterna, de grandes dimensiones y recubierto de goma negra y con el logo de Brinyte en relieve nos asegura que vamos a poder accionarlo incluso con guantes gruesos (anticorte).

Está protegido por 2 salientes que además de esa función protectora también evitan encendidos accidentales y permiten la colocación en modo vela (tailstand).

Modo vela linterna


Presenta un grabado rectangular que evita que nos resbale al girarla, en este grabado sería donde iría el anillo táctico (denominado BR Tactical Ring por Brinyte), un buen indicador de lo que mima sus linternas Brinyte es que tenga ese grabado en una parte que normalmente no estaría destinada a estar a la vista, ya que estaría oculto por el anillo táctico.

Anillo tactico Brinyte PT28



Se trata de un anillo de aluminio con un saliente que cumple una doble función táctica; la de proporcionar un agarre más seguro de la linterna y la de elemento defensivo pudiendo golpear con él.

Solicitamos a Brinyte que no nos lo enviara por posibles problemas con la legislación española. Nos cedieron fotografías del mismo para ver los detalles.

Anillo tactico Brinyte PT28



Otra muestra de que Brinyte cuida todos los detalles es que en su grabado existen 2 marcas que indican dónde encajará el anillo para que no gire libremente alrededor de la cola, la profundidad de los rebajes longitudinales es ligeramente superior al del resto, de modo que apenas se percibe, pero es lo suficiente para que el anillo encaje con seguridad en esos puntos.

Estos puntos están marcados con 2 pequeños triángulos invertidos.

Cola Brinyte Oathkeeper PT28



En la parte interna podemos ver unas roscas cuadradas y sin anodizar. Tiene muelle doble y con buen grosor, lo que nos garantiza un buen contacto del polo negativo independientemente del uso que le estemos dando a nuestra linterna táctica.

Cola Brinyte Oathkeeper PT28



CUERPO/CABEZA:

    En la parte central del cuerpo se encuentra el clip de sujeción negro. El clip sujeta con la fuerza necesaria para que estemos seguros de que no se va a soltar, pero sin llegar a dañar la prenda de ropa en la que la enganchemos. Se puede retirar, pero no lo vemos necesario, ya que sobresale poco, no molestando en el agarre.

Cuerpo Brinyte



En esta parte central de la PT28 Brinyte ha realizado un grabado para evitar que resbale con la forma del logo de la empresa, que, además de cumplir con su función, le da un aspecto original

    A continuación, se encuentra el puerto de carga y en el lado opuesto el segundo interruptor.

Interruptor PT28



En el interruptor se encuentra un led secundario que cumple una doble función, por un lado se encuentra encendido de manera tenue para poder localizar la linterna cuando ésta está apagada, y por el otro la de indicar el nivel de carga de la batería, ya que al encenderla nos lo indicará según el color del mismo:

  • Verde ≥ 70%
  • Naranja 70% – 30%
  • Rojo fijo 30% – 10%
  • Rojo intermitente ≤ 10%

PT28 OathKeeper bateria



En modo localizador está iluminado de forma tenue, y al encenderlo la intensidad del led del interruptor aumenta para que nos sea más fácil ver el nivel de carga de la batería, tras 5 segundos se apaga, excepto cuando el nivel de la batería es inferior al 10% que el led permanecerá continuamente encendido en un rojo intermitente mientras tengamos la linterna encendida.

El modo localizador se volverá a activar (si lo tenemos configurado como activo) a los 10 segundos de apagar la linterna.

Este modo localizador del led auxiliar se puede activar/desactivar manteniendo pulsado el interruptor lateral durante 10 segundos, estando la linterna encendida en cualquiera de sus modos.

Un flash del led principal nos advertirá que la activación/desactivación se ha producido correctamente.

El interruptor lateral sobresale poco por lo que con guantes podría resultar un poco complicado de localizar, si bien el led auxiliar que integra nos hace más sencilla esa acción.

LED PT28 OathKeeper



La parte del cuerpo donde se aloja la cabeza de la Oathkeeper tiene el mismo grabado rectangular que la cola.

El led XHP35 HD viene perfectamente centrado en un reflector liso. Cubierto de un cristal con tratamiento anti reflectante con una corona ligeramente dentada que lo protege.

LED linterna



En la parte interior del cuerpo tenemos otro muelle que asegura que la batería haga buen contacto y no tenga ningún tipo de holgura, además nos permite el uso de baterías flat-top (sin tetón en el polo positivo).

En esta linterna, como en la gran mayoría, la batería se introduce con el polo positivo hacia el led, cuenta con un sistema de protección para evitar que se dañe en caso de colocar la batería al revés de lo indicado.


ASPECTOS GENERALES:

La Brinyte PT28 Oathkeeper es una linterna muy robusta, con un diseño cuidado al extremo, concebida para ser utilizada como linterna táctica.

Viene dotada de un led XHP35 HD (ofrece un rendimiento de un 30% superior al del XP-L) con tinte frío (no lo indica, pero calculamos de forma subjetiva que será entorno a los 6000k, algo que consideramos adecuado para una linterna con finalidad táctica).

linternas reviews analisis



Su tamaño se adapta perfectamente a un agarre táctico, incluso permite colocar a la vez el dedo pulgar sobre el interruptor trasero y el índice en el lateral, permitiendo el uso de ambos sin tener que cambiar el agarre de la linterna.

Agarre PT28 Brinyte



Funciona con una batería 18650 (incluida), como la PT28 admite un voltaje de hasta 6v también podremos utilizarla con 2 CR123A.

La linterna está dotada de un sistema de protección de voltaje y de temperatura, cortando o bajando la intensidad una vez alcanzado el nivel de corte de voltaje bajo o la temperatura fijada respectivamente.

Cuando le queda menos del 10% de carga a la batería (lo sabremos porque parpadea el led auxiliar en color rojo), la PT28 solo se puede utilizar de forma constante en los niveles medio y bajo, sin embargo, nos permite subir al alto, turbo y estroboscópico durante unos segundos por si lo necesitáramos, antes de volver a bajar al medio.

Incorpora un cargador integrado, pero, a diferencia de otras linternas en que la batería no es extraíble (por ejemplo la Xiaomi Beebest FZ101 o la Imalent LD10), en la PT28 sí podemos extraer la batería y cargarla en un cargador externo, o simplemente llevar otra 18650 de recambio, sustituirla y continuar iluminando nuestro camino.

La funda propia de esta linterna ya trae un compartimento para alojar una batería de repuesto.

Linterna PT28 Brinyte Oathkeeper



En modo turbo y alto la linterna se calienta de manera casi uniforme a lo largo de todo su cuerpo, consiguiendo una buena disipación, evitando que el calor se concentre en la zona de la cabeza, donde se alojan el led y el driver.

La protección por temperatura funcionó correctamente, haciendo que en ningún momento el calor de los modos altos se hiciera incómoda.

El sistema de carga magnético nos asegura una buena estanqueidad IP68, difícil de conseguir con cargadores con puertos micro USB o USB tipo C por muy ajustada que esté.

Linternas tacticas LED



INTERFAZ DE USUARIO:

La Brinyte PT28 cuenta con doble pulsador, según accionemos uno u otro tendrá distintas funciones, que vamos a detallar:

    INTERRUPTOR DE COLA:

  DESDE LA LINTERNA OFF:

  • 1 clic corto sin llegar al fondo: Se enciende la linterna momentáneamente en el último modo empleado, apagándose al soltar el interruptor
  • 1 clic corto completo: Se enciende la linterna en el último modo empleado
  • 2 clic cortos: Modo estroboscópico

  DESDE LINTERNA ON:

  • 1 clic corto: Apagado

    INTERRUPTOR LATERAL:

  DESDE LA LINTERNA OFF:

  • Mantener pulsado el interruptor lateral y pulsar 1 clic corto el interruptor de cola: Se enciende la linterna en el modo bajo, independientemente del modo que tuviera memorizado

  DESDE LINTERNA ON:

  • 1 clic corto: Cambia al siguiente modo, siguiendo la secuencia: bajo, medio, alto, turbo, bajo, medio, …
  • 2 clic cortos: Se activa el modo estroboscópico
  • En modo estroboscópico 1 clic corto: Vuelve al último modo “normal” utilizado
  • En modo estroboscópico 2 clic cortos: Se activa el modo SOS
  • 1 clic sostenido durante 10 segundos: Se activa/desactiva la luz localizadora del led del interruptor lateral (válido en cualquier modo)


Con la linterna encendida en modo momentáneo (mantener presionado un clic corto sin llegar al fondo con el pulsador trasero) no se puede cambiar de modo, únicamente se puede utilizar el último modo empleado al apagar la linterna.

PT28 Oathkeeper interfaz



Consideramos muy acertado el que Brinyte haya incluido el encendido momentáneo en esta linterna. Recordamos que también resulta silencioso, puesto que no se produce el típico clic que se escucha al llegar al fondo del pulsador. Con lo que no se nos escucharía desde una habitación próxima al encender la linterna de este modo.

PT28 Oathkeeper interfaz



La OathKeeper no dispone de bloqueo electrónico, pero sí mecánico, bastaría girar un cuarto de vuelta la rosca de la cola para evitar encendidos involuntarios. No estaría de más que dispusiera de él, pero comprendemos que en una linterna enfocada a un uso táctico el bloqueo electrónico no es un punto de gran relevancia.

EXPERIENCIA DE USO:

Para probarla en su medio le cedimos la Brinyte a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España que colabora con nosotros, nos dio su opinión y que aquí compartimos.

       Le hemos dado un trabajo exigente durante varias semanas y la PT28 ha respondido por encima de nuestras expectativas. Sintiéndose en todo momento una linterna de gran calidad.

    Su haz de luz tiene el alcance adecuado como para cumplir en zonas abiertas, sus más de 15000cd resultaron más que suficientes para nuestro trabajo diario. En entradas a recintos cerrados es cuando más nos sorprendió, nos gustó su interfaz sencilla y fácil de manejar en momentos complicados. El encendido momentáneo nos parece algo imprescindible en este tipo de linternas, y una vez que te acostumbras a él no puede pensar en trabajar con una linterna que lo incorpore.

    El modo estroboscópico es fácilmente accesible con la linterna apagada, si bien con ella encendida resulta un poco más complicado pulsar el botón lateral 2 veces rápidamente con guantes tácticos (anticorte).

    Ofrece una buena autonomía, y con el sistema de aviso de carga del led auxiliar nunca tuvimos miedo de quedarnos a oscuras en medio de una intervención.

    También la probamos en el elemento líquido, aguantando perfectamente inmersiones de poca profundidad y por poco tiempo (menos de un minuto), comprobando que el  interior de la linterna estaba totalmente seco.

    Lo único que echamos en falta es un acceso al modo turbo desde apagado, para poder lanzar un potente haz de luz con el encendido momentáneo independientemente del modo en que la hubieras apagado.

    Nos encantó el diseño 360° de la funda, lo que, unido a los agujeros en ambos lados de la misma, nos permitía orientar el haz de luz con la linterna sujeta en el cinturón.

LINTERNAS USO POLICIAL



ACCESORIOS:

FUNDA:

Se trata de una funda de nylon de gran calidad. Lleva el logo de Brinyte grabado en la lengüeta y un alojamiento lateral para portar una batería de repuesto.

Funda PT28 Brinyte



La funda tiene 2 aberturas una en cada extremo que permite accionarla sin sacarla fuera. Incorpora un sistema plástico para engancharla a un cinturón que permite rotarla 360°

Funda PT28 Brinyte



Este anclaje rotatorio unido a las aberturas que tiene nos permite usar la linterna dentro de su funda enganchada al cinturón, iluminando nuestros pasos manteniendo ambas manos libres.

Funda PT28 Brinyte



Tanto la linterna como la batería lateral encajan perfectamente en la funda, no teniendo que preocuparnos de que pudieran salirse de ésta. La funda está diseñada de modo que permitiría alojar la linterna con el anillo táctico colocado.


CORDÓN DE TRANSPORTE (LANYARD):

Cordon transporte linterna



Se trata de un cordón de tejido trenzado de paracord, con una pieza plástica para ajustarlo a nuestra muñeca en un lado y en el extremo contrario tiene una argolla para engancharlo cómodamente en la linterna.

El cordón podemos engancharlo en distintas partes de la linterna, siendo la que se une con la cola de la linterna la más segura. La argolla hace que el enganchar/desenganchar sea una tarea fácil y rápida, cosa que agradecemos acostumbrados a otras linternas que nos resulta una complicada tarea de enhebración del cordón en un agujero minúsculo.

Cordon lanyard linterna



El cordón es distinto al clásico lanyard de otras linternas, Brinyte ha decidido darle un toque original, cosa que nos agrada.


CABLE DE CARGA:

Cable carga linterna



Se trata de un cable de color negro con una generosa longitud de 102cm de longitud, en el que un extremo tiene un puerto USB y en el otro el puerto de carga magnético propio de Brinyte. Al conectarlo a la corriente se enciende una elegante luz azul en el mismo.

Mientras carga el led auxiliar del pulsador lateral se enciende indicándonos el estado de la carga según la escala de colores; mientras carga está encendido en color rojo, cuando finaliza la carga cambia a color verde, y si hubiera algún malfuncionamiento se cambiaría al color naranja.

Carga Brinyte



La unión con la linterna se hace mediante un imán de gran fuerza, lo que nos asegura que no se va a soltar accidentalmente interrumpiendo la carga.

Carga linterna LED



La carga de la batería tardó 1 hora y 48 minutos en cargar la batería 18650 que incluye Brinyte con la linterna, alcanzando valores cercanos a los 2A.

Descarga linterna LED

(Gráfica de los valores de carga/tiempo de nuestra unidad)



Mientras la linterna se carga o si la carga ha finalizado, pero sigue conectada al cargador, permite utilizarse únicamente en los modos bajo y medio.


BATERÍA 18650:

Bateria linterna 18650



Se trata de una batería protegida de litio recargable 18650, button-top de 3100mAh, 3,6v y 11,2Wh rotulada por Brinyte.

MANUAL DE INSTRUCCIONES:

Manual Brinyte



También aquí Brinyte ha querido demostrar su cuidado al más mínimo detalle, evitando el estándar papel doblado utilizado por la inmensa mayoría de fabricantes para sus instrucciones, ya que su manual de instrucciones viene impreso en papel acartonado en idioma inglés, formado por hojas independientes unidas por un cordón negro con una argolla (cordón que podemos utilizar para sujetar la linterna), que nos permite ordenar a nuestro antojo dicho manual.

JUNTAS TÓRICAS:

La PT28 incluye 2 juntas tóricas de repuesto para sustituir a las que tiene colocadas de fábrica cuando estén deterioradas y esto pueda comprometer la protección IP68 de la linterna.

Pros y contras linternas tacticas



LO QUE NOS GUSTA:

  • Gran calidad de la linterna
  • Interfaz de usuario para su uso táctico
  • Protección IP68 real
  • Led auxiliar (función localizador, estado batería, estado carga)
  • Doble posibilidad de carga: cargador integrado o extraer batería y usar cargador externo (permite el uso de batería de repuesto)
  • La gran cantidad de accesorios incluidos
  • El exquisito cuidado que ha puesto Brinyte en los detalles



LO QUE NO NOS GUSTA:

  • No posibilidad de acceso a modo turbo desde apagado
  • Pulsador lateral sobresale poco para su uso con guantes de trabajo
  • No dispone de bloqueo electrónico

Linterna review

   

CONCLUSIÓN:

Tras unas semanas dando trabajo duro a la Brinyte PT28 OathKeeper tenemos que reconocer que nos ha dejado un muy buen sabor de boca.

Se trata de una pieza diseñada y fabricada para ser utilizada como linterna táctica, y como tal la hemos empleado. Brinyte ha mimado a fondo su producto teniendo en cuenta cualquier pequeño detalle, tanto en su linterna como sus accesorios.

¿La compraríamos?

Sin duda alguna. Es una linterna que nos ha encantado tanto por su construcción como por su interfaz para ser empleada como táctica. El cargador incorporado nos permitirá cargarla en cualquier momento (siempre que llevemos el cable propietario con nosotros)

¿A quién se la recomendamos?

A cualquier persona que necesite una linterna táctica de gran calidad y el presupuesto no sea un impedimento.

Es una linterna de un precio algo superior al que acostumbramos a analizar en nuestra web, pero si tu trabajo va a depender de ella será una inversión que merezca la pena. Eso sí, no nos cansamos de repetir que estamos ante una linterna táctica, si buscamos otro tipo de linterna (EDC, lanzadora, de bolsillo,…) habría que barajar otras opciones.

Brinyte review


.

Review de linternas


.

ENLACE DE COMPRA: Brinytestore

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.