Un dispositivo que desinfecta coronavirus mediante UVC.

La pandemia de coronavirus que estamos sufriendo actualmente ha lanzado a la carrera a muchas compañías para crear algún tipo de nueva tecnología que permita una forma rápida y sencilla de desinfección.

Aunque ya adelantamos en una entrada reciente que desgraciadamente no podemos usar nuestras linternas de luz ultravioleta para desinfectar contra el coronavirus o para detectar superficies contaminadas por el virus, parece que el Instituto de desarrollo alemán Fraunhofer (Fraunhofer IOSB-AST) nos trae buenas noticias.

Los investigadores han construido un equipo similar a un pequeño microondas con dos módulos LED UVC, cada uno con 10 LEDs.

Estos diodos LED tienen una potencia de 100 mW, dotando al equipo de una potencia total de 2W que son capaces de alcanzar una dosis de radiación de 800 J / m² en apenas unos segundos.

Este nivel de radiación sería suficiente para inactivar bacterias y virus, incluyendo el COVID-19.

Según Fraunhofer IOSB-AST, el dispositivo está físicamente adaptado y diseñado para desinfectar nuestros móviles y tablets ya que se ha demostrado que son un elemento de contagio de gran riesgo requiriendo un proceso específico de desinfección.

Han incluído también un lector NFC que reconocerá cada dispositivo móvil para poder llevar a cabo un seguimiento de los ciclos de desinfección que realicemos en nuestros móviles o tablets.

En el momento de la publicación de este artículo, Abril 2020, el Fraunhofer IOSB-AST está involucrado al 100% en reunir patrocinadores que aseguren una amplia distribución comercial a nivel mundial.




Según el propio Instituto, esperan tener un prototipo listo para Septiembre de 2020 y su idea era la de presentarlo en el IFAT (World’s Leading Trade Fair for Water, Sewage, Waste and Raw Materials Management, en Munich) pero una rápida visita a su página web nos muestra que el evento ya ha sido aplazado debido al coronavirus.

Esperemos que este proyecto llegue a buen puerto y visto el tiempo tan largo de espera que puede tener una vacuna contra el coronavirus, cuanto más y mejor sean los medios de desinfección más protegidos estaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.