¿Qué es un Lumen?

Podríamos definir de manera muy sencilla un lumen como la forma de medir la intensidad de una fuente de luz, la cantidad de luz visible al ojo humano o de si una luz es poco o muy brillante.

Que es un Lumen?


Cuantos más lúmenes tenga un foco de luz, más brillante será.

La definición larga sería la siguiente:

Un lumen es la unidad de flujo luminoso del Sistema Internacional, de símbolo lm, que equivale al flujo luminoso emitido por un foco puntual de 1 candela de intensidad en un ángulo sólido de 1 estereorradián.


Pero si abreviamos, podemos decir que a más lúmenes, más luminosidad.

Es importante saber que los vatios, por contra, no implican mayor intensidad o luminosidad. No es que sea peor cuanto más vatios pero por meter más vatios, tu linterna (o las luces de tu salón) no alcanzarán más lejos o inhundarán más.

Desde la llegada de los LED, no podemos seguir basándonos en los vatios para medir la luminosidad de un diodo ya que la tecnología CFL y LED necesitan muchos menos vatios que las bombillas incandescentes para entregar una mayor luminosidad.

Y si en vez de medir la cantidad de luz que emite un diodo, queremos medir la que incide o llega a una determinada superficie? Es aquí cuando cobra importancia el concepto de Lux que equivale a un lumen por metro cuadrado.


Que es un Lumen?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.