Rofis MR30 – Review a fondo

Hoy vamos de estreno doble.

Ésta es la primera linterna de la casa Rofis que tenemos el gusto de analizar y también es la primera linterna que cae en nuestras manos con batería 21700.

Rofis se trata de una compañía china que comienza su andadura en el campo de las linternas allá por el 2009, no es hasta el año siguiente cuando crean su web www.rofislight.com.

Se hizo un hueco en este competitivo mercado con su modelo JR20, seguido de toda la serie JR de linternas con la cabeza capaz de adoptar 2 posiciones distintas al girarla, de una forma sería una linterna convencional y rotando su cabeza sería una linterna en ángulo.

 

Rofis MR30 review

Esta JR20 tiene su página en la historia de las linternas pero la que hoy nos ocupa es la Rofis MR30, nuestra primera linterna de este fabricante, y la verdad es que nos está causando muy buenas sensaciones.

Vamos a ver lo que nos ofrece.


ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE – ROFIS MR30:
  • LED: XHP35 Hi
  • LÚMENES: 1600 Lm
  • MAX BEAM: 335m (28125cd)
  • INTERRUPTOR: Lateral
  • MODOS: 6 (bajo, medio, alto, turbo, strobo y SOS) con memoria
  • TINTE: Blanco frío
  • BATERÍA: 21700 de 5000mAh (incluida)
  • RESISTENCIA AL AGUA: IPX8
  • RESISTENCIA A IMPACTOS: 1,5m
  • PESO: 72gr (batería no incluida)
  • LONGITUD: 120,6mm
  • ANCHURA: 29,8mm en cabeza y 28mm en cola
  • PÁGINA DEL FABRICANTE:  Rofis MR30

 

Rofis MR30 review

 

La Rofis MR30 viene en una elegante caja de cartón color negro y naranja, con un plástico transparente en la parte frontal que nos permite ver la linterna antes de abrir la caja.

En su exterior vienen detalladas las características en inglés.

La caja llegó con algún daño leve fruto del largo viaje.

 

Rofis MR30 review

 

Llama la atención la cantidad de accesorios que incluye la caja:

  • Linterna
  • Clip de sujeción
  • Batería 21700 de 5000mAh
  • Funda de nylon
  • 2 juntas tóricas de repuesto
  • Tapa del cargador de repuesto
  • Cable de carga
  • Cable para usar la linterna como powerbank (microUSB a USB hembra)
  • Cordón de sujeción
  • Pasador para facilitar la maniobra de colocar el cordón de sujeción
  • Manual de instrucciones en varios idiomas, entre ellos el castellano (cosa que es de agradecer)
  • Tarjeta de garantía y tarjeta de bienvenida 

La linterna en la mano da la sensación de calidad, con un anodizado HA tipo III sin defectos en tono negro mate, con un relieve suave que estéticamente nos resultó agradable y funcionalmente proporciona un agarre adecuado evitando que se no se resbale si tenemos las manos mojadas.

Se siente compacta y sin ningún tipo de holguras que hagan ruido al moverla. Permite su colocación vertical tipo vela y su diseño dificulta que ruede en superficies planas incluso sin el clip colocado.

Alrededor de la cabeza tenemos las aletas disipadoras, que junto con la bajada de modo al cabo de 1 minuto en turbo, evita que se pueda dañar su interior por efecto de la excesiva temperatura.

  

Rofis MR30 review

 

Las dimensiones de 120,6 mm x 29,8 mm la hacen muy portable, de hecho es más compacta que muchas de las que emplean baterías 18650 (Zanflare F1 136mm x 28mm.

Y es similar en tamaño a éstas: BLF A6 120mm x 24mm; Nitecore EC23 129mm x25mm).

  

Rofis MR30 review
   

La linterna viene con la batería en su interior protegida con una lengüeta de plástico transparente que hemos de retirar antes de usarla. Recomienda recargar la batería completamente antes de su primer uso.

   

Rofis MR30
  

El clip sujeta con la fuerza necesaria para que estemos seguros de que no se va a soltar, pero sin llegar a dañar la prenda de ropa en la que la enganchemos.

Permite una doble colocación, para que la linterna quede con la cabeza hacia arriba o hacia abajo.

    

Rofis MR30 review
 

 

Colocada cabeza arriba sobresale bastante del bolsillo del pantalón.

 

Rofis MR30 review
   

La linterna se divide en dos partes, desenroscándose la cola por un lado y el resto del cuerpo-cabeza por otro.

Las roscas vienen bien lubricadas, con una junta tórica y están anodizadas a ambos lados, permitiendo un bloqueo mecánico contra encendidos accidentales aflojando un cuarto de vuelta la cola.

 

Rofis MR30

 

El led XHP35 Hi viene perfectamente centrado en un reflector OP, lo que hace una excelentecombinación de alcance/inundación para una linterna polivalente.

Se les denomina reflectores OP (Orange Peel o piel de naranja), a los que no son totalmente lisos. Esto se hace para que la linterna gane en inundación sacrificando un poco su alcance.

En el caso de esta Rofis MR30, además de ser OP, está cubierto de un cristal con tratamiento anti reflectante.

 

Rofis MR30 review

 

En la cabeza, en el lado opuesto al pulsador de encendido se encuentra el puerto de carga integrado, cubierto de una goma.

Es complicada de sacar al venir bien embutida, asegurando una impermeabilidad que garantice el IPX8.

Este puerto nos permite tanto cargar la batería hasta a 2A como usarla de powerbank con una tasa de  descarga de hasta 2,4A.

Una carga completa dela batería 21700 incluida nos llevó 3 horas y 53 minutos.

 

Rofis MR30

 

La linterna cuenta con un muelle en la zona de la cabeza, lo que permite el uso de baterías flat-top (sin tetón en el polo positivo).

La cola de la MR30 tiene base plana, permitiendo un tailstand de gran estabilidad.

El muelle de cola es doble, asegurando una buena conexión. Ambos muelles son bastante gruesos, lo que permite que la batería vaya bien sujeta, evitando traqueteos incómodos.

  

Rofis MR30 analisis

 

Incorpora un único pulsador recubierto de goma situado en la cabeza de la linterna que sobresale lo suficiente como para dar con él pasando el dedo desnudo por encima.

Tal vez, con guantes de trabajo resultaría algo más complicado, aunque si sobresaliese más sería sencillo que se produjesen encendidos accidentales al portarla.

Tiene un tamaño adecuado para pulsarlo sin dificultad, aquí sí, incluso con guantes de trabajo.

 

Rofis MR30 analisis

 

En el pulsador se encuentra el led auxiliar que nos da información sobre el estado de la carga de la batería y hace las funciones de localizador de la linterna.

Al introducir la batería se iluminará el led en color verde durante 2 segundos si la carga es superior al 40%, o en color rojo si la carga está por debajo.

Si la batería está baja, el led parpadeará en rojo mientras la linterna esté encendida para avisarnos de la necesidad de cargarla.

El led estará encendido en rojo de manera intermitente para servirnos como localizador de la MR30 cuando estando apagada pulsemos el interruptor durante 3 segundos, para apagar el modo localizador basta con un clic corto.  

También nos da información de la carga de la batería mientras la linterna se use como powerbank para cargar otros dispositivos, esto lo veremos al detalle más adelante.

 

Rofis MR30 analisis

 

La linterna está dotada de un sistema de protección de sobre cargas/descargas de la batería apagando la linterna o cortando la carga cuando se alcanzan unos valores límites.

En el caso de nuestra unidad esos valores fueron de 2,71v (se apagó en ese nivel tras bajar progresivamente hasta el modo bajo) y 4,08v (finalizó la carga con el cargador integrado).

Además incorpora un sistema de protección de polaridad para evitar que dañemos el driver si colocamos la batería con los polos invertidos.


INTERFAZ DE USUARIO:

DESDE LA LINTERNA OFF:

  • 1 clic corto: Se enciende la linterna en el último modo empleado
  • 2 clic cortos: Se activa el modo turbo (igual linterna ON y OFF)
  • Mantener 3 segundos pulsado: Modo baliza localizadora (luz roja del pulsador encendida intermitente)
  • Mantener >4 segundos pulsado: Bloqueo electrónico (lo indican 2 haces del XHP35)
  • Mantener >4 segundos cuando está bloqueada: Desbloqueo y encendido en modo bajo
  • 3 clic cortos: Modo estroboscópico (igual linterna ON y OFF)

DESDE LINTERNA ON:

  • 1 clic corto: Apagado
  • 2 clic corto: Se activa modo turbo (igual linterna ON y OFF)
  • 3 clic cortos: Modo estroboscópico (igual linterna ON y OFF)
  • Clic sostenido: Activa la secuencia de modos (bajo, medio y alto)hasta que soltemos en el modo deseado
  • En modo strobo 1 clic largo: Modo SOS

 


ACCESORIOS:

    FUNDA:

Rofis MR30 analisis

  

Se trata de una funda de nylon de buena calidad.

Posee una anilla metálica cosida, un sistema de correas de doble anclaje, uno fijo (cosido a ambos lados) y el otro cosido de un lado y con un botón y velcro del otro.

Deja espacio suficiente como para poder llevarla en la mayoría de los cinturones de trabajo.

  

Rofis MR30 review
  

Detalle del botón recubierto de velcro para asegurar más el enganche, otra muestra de que Rofis cuida los detalles al máximo.

   

Rofis MR30 review
  

Los laterales de la funda son elásticos, proporcionando un excelente agarre a la linterna, quedando sujeta incluso al ponerla del revés.

  

Rofis MR30 review
   

CORDÓN Y PASADOR:

Se trata de un cordón de tejido trenzado, con una pieza plástica para ajustarlo a nuestra muñeca.

Viene con una especie de pequeño alambre que sirve de pasador para facilitarnos la generalmente complicada tarea de meter el extremo del cordón por el pequeño orificio destinado para ello en la linterna.

Nunca había visto esa pieza en ninguna otra linterna y es de agradecer que Rofis haya pensado en ello al incluirla, porque facilita enormemente la colocación del cordón.

   

Rofis MR30 review
     

CABLES DE CARGA/DESCARGA:

Se trata de dos cables rotulados con el nombre de la marca, uno para cargar la linterna con un USB y Micro-USB de 51,2 cm de longitud y otro para descarga con un Micro-USB y USB hembra de 10,2 cm de longitud de un curioso color dorado, y así poder usar nuestra MR30 para cargar otros dispositivos.

   

Rofis MR30 review
 

La carga de la batería se hace en torno a 1,5A y tardó 3 horas y 53 minutos en cargar labatería 21700 que viene con la linterna desde 2,71v a 4,08v.

Mientras la linterna se está cargando, se puede encender pero únicamente en modo medio, ni cambia de modo ni accede a las funciones especiales.

Mientras carga el led delpulsador está encendido en color rojo, y cuando finaliza la carga se cambia averde. 

   

Rofis MR30 review
     

Cuando la Rofis MR30 está cargando a otros aparatos (función powerbank), el led integrado en el pulsador nos irá indicando la carga que le queda a la batería 21700 de la siguiente manera:

  • 4 destellos verdes más del 80%
  • 3 destellos verdes entre 50 – 79%
  • 2 destellos verdes entre 20 – 49%
  • 1 destello verde menos del 20%

Cuando la carga de la batería es inferior al 5% la linterna deja de cargar a otros dispositivos.


BATERÍA 21700:

 Se trata de una batería de litio recargable 21700 protegida, flat-top de 5000mAh, 3,7v y18,5Wh rotulada por Rofis.

Es la primera batería de ese tipo que analizamos, y la verdad es que nos ha parecido interesante, ya que sacrificando un poco el tamaño de las 18650, nos da una capacidad casi del doble.

Rofis MR30 review


MANUAL DE INSTRUCCIONES:

El manual de instrucciones viene impreso en papel con los idiomas: inglés, chino, francés, alemán, español, italiano y japonés.

La traducción a nuestro idioma no es mala, cosa que es de agradecer. Además Rofis permite la descarga del mismo manual en pdf en este enlace

LO QUE NOS GUSTA:

  • La autonomía que nos da una batería de 5000mAh
  • Su equilibrio entre inundación-lanzamiento por su led XHP35 Hi y reflector OP
  • Función powerbank integrada
  • La gran cantidad de accesorios incluidos
  • Posibilidad de bloqueo mecánico y electrónico
  • El cuidado que pone Rofis en los detalles

    LO QUE NO NOS GUSTA:

  • Bajada de modo turbo demasiado reservista, se hace corto 1 minuto en turbo en una linterna de estas características
  • Pulsador sobresale poco para su uso con guantes de trabajo

CONCLUSIÓN:

Lo primero que tenemos que mencionar es que salta a la vista que Rofis es una compañía que cuida y mucho los detalles.

Cosas como añadir un pequeño pasador para colocar el cordón, recubrir de velcro las zonas de alrededor del botón de la funda para asegurar que no se suelte, la inclusión de un manual en varios idiomas así como la posibilidad de descargalo en pdf o la garantía de 5 años.

Todo esto, nos hacen tener la sensación de que nos encontramos con una linterna de calidad desde el primer momento, cosa que el tiempo nos lo confirma.

¿Compraría de nuevo esta Rofis MR30?

Sin duda , se trata de una linterna muy polivalente con un tamaño contenido y cargador integrado, lo que, sumado a la autonomía que nos da su 21700, la convierte en una linterna todo terreno que no puede faltar en nuestra colección.


¿Para qué la utilizaría?

Pues para casi todo, puesto que su tamaño contenido nos permitiría incluso emplearla de EDC, su alcance de 335m nos permitiría cubrir nuestras necesidades en casi cualquier ocasión y su reflector OP hace que también sea lo suficientemente inundadora para la mayoría de los usos que le vayamos a dar a nuestra ROFIS MR30


ALGUNAS FOTOS EXTRA DE LA ROFIS MR30:
Rofis MR30 review
  
Rofis MR30 review
 
Rofis MR30 review
  
Rofis MR30 review
  
Rofis MR30 review
  

2 comentarios en “Rofis MR30 – Review a fondo

  • el 5 enero, 2019 a las 9:36 pm
    Permalink

    Hola, me ha gustado mucho la linterna. Trabajo como vigilante de seguridad y tengo zonas amplias para controlar y también espacios más pequeños. Me recomendarías la Rofis mr30 para mi trabajo? (Actualmente utilizo una multiled del bazar “todo a cien” de mi calle y no me va muy bien).
    Gracias

    Respuesta
    • el 7 enero, 2019 a las 8:44 pm
      Permalink

      Hola Pedro.
      Muchas gracias por leer nuestra review.

      Respondiendo a tu pregunta, los leds actuales no tienen nada que ver con los leds de diodo que utilizan las linternas que comentas, son mucho más eficientes y con un flujo luminoso muy superior.

      La Rofis MR30 es una linterna muy polivalente que sin duda va cumplir con creces tus necesidades para esos tipos de servicios, conjugando alcance e inundación con una gran autonomía.
      Si crees que en tu trabajo prima la inundación sobre el alcance tienes la opción del modelo MR50 de Rofis, que por poco más tamaño ofrece buen alcance y mayor apertura del haz de luz.

      Saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *