OSRAM te dice cuando es el momento óptimo para recolectar

La marca alemana OSRAM, ha dado un paso adelante en el mercado LED enfocado al sector agrario con su sensor SFH 4736.

Se trata de un sensor LED infrarrojo que es capaz de analizar el estado de diferentes cultivos y saber así cuando ha llegado el momento de la siega o recolección.

Su diseño permite acoplarlo fácilemente a un smartphone o tablet y supone un importante avance con respecto a su predecesor, el LED SFH 4735, también de la marca Osram.

En el caso del 4736, es capaz de escanear un cereal o fruta y determinar su cantidad de agua, azúcar o grasa. Los agricultores pueden usar esta información para saber si sus campos necesitan más tiempo o ha llegado ya a su estado óptimo.

La espectroscopía casi infrarroja (NIRS) emite un haz de luz sobre un objeto y mide la cantidad de luz que este refleja. Por descarte, el resto de la luz que no es reflejada habrá sido absorbida de una determinada forma que es característica a ciertos niveles de azúcar, agua, grasa y otras sustancias.

Empleando las lecturas de esta luz reflejada, el dispositivo al que se le ha acoplado ese LED 4736, recurre a una base de datos que define el estado del cultivo en cada momento.

  

Osram LED

SFH 4736 con lente incorporada

Este 4736 de Osram, dispone de una lente integrada que es capaz de concentrar más luz en el objeto analizado que su predecesor, el 4735, por lo que la cantidad de luz que recibe de vuelta y puede analizar es también mayor.

  

Osram LED

SFH 4735 sin lente incorporada

 

«En comparación con el SFH 4735 que no tenía lente incorporada, hemos conseguido doblar la cantidad de luz emitida por el sensor»

Carola Diez. Jefa de marketing, Osram.

 

La luz casi infrarroja, empleada en esta línea de LEDs, tiene una longitud de onda más corta que la luz de onda corta, media, larga o la infrarroja de largo espectro.

Osram sigue así la línea marcada por ostros fabricantes de LEDs que han fijado el mercado agrario como uno de sus mercados estratégicos y en el que piensa seguir ofreciendo más alternativas próximamente.

No en vano, el SFG 4736 es el noveno sensor que lanza Osram este año bajo su línea Oslon.

En septiembre introdujeron el Synios SFH 4776 destinado a ayudar al consumidor a analizar la composición de las frutas.

En julio lanzaron el SFH 4718A más enfocado a cámaras de seguridad.

En febrero vio la luz el chip 940-nm casi infrarrojo que asiste al reconocimiento facial para desbloquear dispositivos móviles o portátiles.

Y a principios de 2018 incluyeron en esta misma línea seis modelos con aplicaciones varias en el sector de la automoción, de uso tanto interior como exterior.

La familia LED de Osram parece pasar por un momento de gran crecimiento ya que la compañía ha asegurado que habrá nuevos lanzamientos en el 2019.


2 comentarios sobre “OSRAM te dice cuando es el momento óptimo para recolectar

  • el 24 diciembre, 2018 a las 10:34 am
    Permalink

    Interesante. ¿Se sabe algo del coste?
    ¿Es algo que se pueda aplicar a pequeña escala?

    Respuesta
    • el 24 diciembre, 2018 a las 10:41 am
      Permalink

      Hola Miras.

      Pues yo lo he encontrado a la venta por unos 7 euros la unidad por lo que no parece muy barato.
      Se suele vender en tiras de cientos de LEDs.
      Lo que no he conseguido todavía es encontrar una linterna o foco de pequeñas dimensiones para uso a pequeña escala.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *