Lumintop BLF GT Mini – Una lanzadora de bolsillo

Hola amig@s linterneros. En esta ocasión vamos a hablaros sobre la linterna Lumintop BLF GT Mini, que podríamos decir que es la hermana pequeña de la BLF GT.

Para ponernos un poco en situación tenemos que explicaros el origen de esta pieza.

Si acabas de llegar al mundo de las linternas, puede que aún no sepas que BLF es el acrónimo de Budget Light Forum, quizás el foro más importantes sobre linternas a nivel internacional. Una parada obligatoria a cualquier linternófilo que se precie.

Es relativamente habitual que en dicho foro hagan diseños propios de linternas contactando con el fabricante indicándole las especificaciones que deben tener, especificaciones que previamente han sido acordadas entre los participantes en el proyecto.

Ya hace tiempo que se creó un proyecto para realizar una linterna ultra lanzadora denominada BLF GT, con 2.000 lúmenes y un alcance de más de 2.000 metros (enlace al proyecto BLF GT).

Tras el éxito abrumador de la BLF GT (más de 1700 reservas antes incluso de salir a la venta) se creó un nuevo proyecto para una linterna lanzadora, de tamaño contenido, un precio más asequible pero conservando el aspecto de la BLF GT, y se denominó BLF GT Mini (enlace al proyecto BLF GT Mini).

.

Lumintop BLF GT Mini linterna
Comparativa entre BLF GT y su versión Mini

Ya con la BLF GT se decidió confiar su fabricación a Lumintop, empresa china especializada en la fabricación de linternas led, creada a finales del 2008, y que en 2010 saca al mercado su primera linterna, la Lumintop TD12

.

Lumintop BLF GT Mini linterna
Lumintop TD12

¿Por qué Lumintop y no otro fabricante?

Pues por dos motivos esenciales;

Por un lado Lumintop tiene las infraestructuras necesarias para elaborar la linterna con las características acordadas y dar servicio al gran número de unidades previstas según la gente anotada en el foro.

Por otro lado, la calidad tan elevada del trabajo llevado a cabo por esta empresa en sus modelos.

Debido al buen resultado que tuvo la BLF GT, se decidió confiar en Lumintop para la fabricación de la BLF GT Mini.

Pues visto de dónde salió la idea de esta linterna y el porqué su elaboración fue confiada a Lumintop veamos qué tenemos entre manos.


ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE:
  • LED: XPL Hi
  • LÚMENES: 1200 Lm
  • MAX BEAM: 750m (135000cd)
  • INTERRUPTOR: Lateral
  • MODOS: ∞ (infinitos con modo rampa y configurable con modo-set) con memoria
  • TINTE: Blanco frío o blanco cálido (la analizada es el modelo de blanco frío)
  • BATERÍA: 18650 (no incluida)
  • RESISTENCIA AL AGUA: IPX8
  • RESISTENCIA A IMPACTOS: 2m
  • PESO: 150gr (batería no incluida)
  • LONGITUD: 132mm
  • ANCHURA: 50mm en cabeza y 23,3mm en cola
  • PÁGINA DEL FABRICANTE: Lumintop BLF GT Mini

Recibimos la Lumintop BLF GT Mini en una caja de cartón rotulada en negro con el dibujo de la linterna y la indicación de que el modelo elegido es el de tinte frío (Cool White – CW)

.

Lumintop BLF GT Mini linterna
«CW» denota el tinte de la luz

En su interior un relleno de espuma rígida protege a la perfección nuestra linterna, que viene acompañada de 2 juntas tóricas de repuesto, un cordón de transporte, la tarjeta de garantía, una advertencia por calor indicando que puede alcanzar los 60 grados y las instrucciones en inglés y chino.

.

Lumintop BLF GT Mini linterna
La Lumintop BLF GT Mini viene muy bien protegida

El cristal de la linterna viene cubierto con un plástico protector para evitar que se dañe.

.

Lumintop BLF GT Mini linterna
Plástico protector del cristal

Nada más abrir la caja nos llama la atención el tamaño de la cabeza de la linterna, cosa que sumada a su reflector liso, nos da una idea de que estamos ante una linterna eminentemente lanzadora.

Tiene un peso considerable y sin ninguna holgura ni traqueteo.

A pesar de ser una linterna lanzadora es de un tamaño bastante compacto 132mm de longitud, 50mm de cabeza y 23,3mm en cola (casi idénticas a las de la Emisar D1S)

.

Lumintop BLF GT Mini linterna
.

La linterna en la mano da sensación de calidad, con un anodizado HA tipo III sin defectos, en tono negro mate, con un relieve en forma de rombos que proporciona un agarre adecuado evitando que se nos resbale si tenemos las manos mojadas.

.

Lumintop BLF GT Mini linterna
Sus medidas permiten un agarre cómodo

En la parte central se encuentran 4 rebajes planos, dos de ellos sin nada y otros dos con letras blancas por un lado el nombre de la marca “Lumintop” y por el opuesto el modelo “GT Mini”.

No dispone de ningún elemento que impida que ruede en una superficie plana. Su cola es plana, permitiendo una colocación en modo vela con bastante estabilidad a pesar de su gran cabeza.

La cola sobresale un poco con respecto al grosor del cuerpo, lo que ayuda a un mejor agarre y evita que se nos pueda escurrir.

.

Lumintop BLF GT Mini linterna
Buena estabilidad en modo vela

En la parte baja de la cabeza, zona donde se encuentra el led y por tanto donde se alcanza la mayor temperatura, tiene unas grandes aletas de disipación del calor.

Éstas aletas se rebajan en la zona del interruptor, un detalle que sumado a que el interruptor sobresale bastante hace que sea sencillo localizarlo aún con guantes tácticos.

.

Lumintop BLF GT Mini linterna
Aletas disipadoras de calor

El pulsador está cubierto de goma negra y tiene un led que ilumina la mitad inferior en color verde cuando la batería está puesta y la linterna apagada, que sirve como localizador en la oscuridad de la GT Mini.

Al principio pensamos que nuestra unidad estaba defectuosa y que no funcionaba la parte de arriba del led verde del pulsador, pero no, son todas así.

El consumo del led del interruptor es mínimo, pero si por cualquier motivo no nos interesa tenerlo encendido lo podremos apagar con un encendido y apagado momentáneo de la linterna.

.

Lumintop BLF GT Mini linterna
Posee un LED un tanto peculiar en su interruptor

El reflector es profundo y liso, con el led XP-L Hi bien centrado. El cristal tiene tratamiento antirreflejos. La corona que lo recubre está ligeramente dentada.

Con la batería puesta tiene un buen reparto de pesos, con el centro de gravedad en la parte media de la linterna, lo que la hace muy cómoda de sujetar.

En la cola se encuentra un pequeño agujero para pasar el cordón de transporte, que conseguimos colocar no sin dificultad.

El cuerpo es cómodo de sujetar, con el tamaño justo para que toda la mano quede en contacto con él mientras el pulgar está a la altura del pulsador.

.

Lumintop BLF GT Mini linterna
.

La Lumintop BLF GT Mini dispone de muelles gruesos que aseguran una buena sujeción de la batería, siendo el de la cola doble.

Al llevar muelle en los dos polos admite tanto baterías 18650 con tetón como planas, con circuito de protección o sin él (PCB).

.

Lumintop BLF GT Mini linterna
Muelles a ambos lados

La linterna se divide en 3 partes, cabeza, cuerpo y cola, las roscas la de cola viene limpia y sin lubricar mientras que la de la cabeza está lubricada, están anodizadas en ambos extremos, lo que permite un bloqueo mecánico que nos evitará encendidos involuntarios girando levemente cualquiera de los dos extremos.

Las paredes del cuerpo son gruesas y no tiene rebaje para poder colocarle un clip de sujeción.

Existe un tubo reductor del cuerpo para adaptarla a baterías 18350, que se vende a parte.

.

Lumintop BLF GT Mini linterna
La rosca de cabeza viene lubricada

El drenaje máximo de esta linterna es de 4,5A, por lo que prácticamente cualquier batería 18650 sería válida, sin necesidad de recurrir a las baterías High-drain.

.

Lumintop BLF GT Mini linterna
Comparativa de tamaños

INTERFAZ DE USUARIO:

Esta linterna utiliza la interfaz NarsilM V1.3

Podemos saber la versión pulsando 3 clic cortos, esperar 1 segundo, pulsar 2 clic cortos, nueva pausa de 1 segundo y de nuevo 2 clic cortos. La linterna parpadeará una vez pausa y otras 3 indicando la versión 1.3

Sin profundizar en el tema llega con decir que es una interfaz que permite muchas opciones para los más entusiastas pero que al mismo tiempo es muy sencillo de utilizar para los que no quieren complicarse utilizando el modo rampa que viene definido por defecto.

La Lumintop BLF GT Mini viene configurada por defecto con el modo rampa activo, es decir, que se enciende con un clic corto en el último nivel de intensidad empleado (modo memoria), un segundo clic activa el modo rampa.

El modo rampa consiste en que mientras mantengamos pulsado el interruptor irá aumentando de intensidad hasta el máximo, si volvemos a hacer lo mismo la rampa será de bajada, es decir, irá disminuyendo el brillo hasta el mínimo o hasta que dejemos de pulsar el interruptor.

CONFIGURACIÓN DEL MODO RAMPA:

    DESDE LA LINTERNA OFF:

  • 1 clic corto: Se enciende la linterna en el último modo empleado
  • 2 clic cortos: Se activa el modo turbo (igual linterna ON y OFF)
  • 3 clic cortos: Indicador de carga de la batería
  • 4 clic cortos: Bloqueo electrónico
  • 5 clic cortos: Modo de encendido momentáneo

  DESDE LINTERNA ON:

  • 1 clic corto: Apagado
  • 2 clic corto: Se activa modo turbo (igual linterna ON y OFF)
  • En modo turbo 2 clic corto: Se activa el modo estroboscópico.
  • Clic sostenido: Activa la secuencia de modo rampa aumentando la intensidad hasta que soltemos en la deseada.
  • Segundo clic sostenido: Se invierte la rampa ascendente y pasa a ser descendente.

El modo convencional nos permite una gran variedad de modificaciones, que resultaría muy complejo explicarlas todas aquí, además de venir bien detalladas en las instrucciones.


ACCESORIOS:

CORDÓN:

Es un cordón de tejido trenzado sencillo, que no incorpora ninguna pieza para ajustarlo a la muñeca, pero cumple perfectamente su cometido.

.

Lumintop BLF GT Mini review
.

JUNTAS TÓRICAS:

.

Lumintop BLF GT Mini review
.

La Lumintop BLF GT Mini incluye 2 juntas tóricas para asegurar la estanqueidad de las roscas.

MANUAL DE INSTRUCCIONES:

Las instrucciones vienen impresas en un papel a doble cara, por un lado, en idioma chino y por el otro en inglés.

En un primer vistazo asusta ver la cantidad de datos y tablas que tienen las instrucciones, algo comprensible para conocer cómo configurar el NarsilM V1.3, pero afortunadamente están muy bien detalladas y harán relativamente sencillo el hecho de configurar la linterna de la manera que más nos interese.

Probablemente, si al cabo de algún tiempo queremos cambiar la configuración, seguro que nos veremos en la necesidad de acudir de nuevo a este manual así que guárdalo convenientemente.

.

Lumintop BLF GT Mini review
Trae un detallado manual

LO QUE NOS GUSTA:
  • Buena calidad de construcción
  • Lo lanzadora que es para su contenido tamaño
  • Gran posibilidad de personalizar el funcionamiento (NarsilM V1.3)
  • Posibilidad de bloqueo mecánico y electrónico
  • Posibilidad de elegir el tinte del led durante la compra
LO QUE NO NOS GUSTA:
  • Escasos accesorios incluidos, especialmente se echa en falta una funda
  • La luz del interruptor, que al iluminar solo la mitad da la sensación de que está defectuosa
  • La programación del funcionamiento puede resultar un poco complicada

CONCLUSIÓN – LUMINTOP BLF GT MINI:

Como era de esperar una linterna diseñada por un grupo de apasionados del mundo de la luminotecnia como son los miembros del foro BLF no podía dar otro resultado que no sea el de una gran linterna.

Han conseguido aunar una buena calidad de construcción, con un firmware excelente, y todo esto a un precio más que razonable.

Posee una buena autonomía, un tamaño compacto (considerando que es una linterna lanzadora) y un más que aceptable alcance.

Es cierto que no llega ni a acercarse al de su hermana mayor la BLF GT pero también hay que tener en cuenta que su precio es 5 veces menor.

¿La volvería a comprar?

Pues depende, y como diría Pau Donés “¿de qué depende?

Si no tenemos ninguna linterna lanzadora, pues ésta sería una muy buena adquisición, tiene una brutal relación calidad-precio, pero si ya tenemos otra lanzadora tipo Emisar D1S, o Nitecore P30, pues sería más de lo mismo y se podrían llegar a solapar.

No es tu linterna ideal si…:

En caso de que la vayas a usar para distancias cortas, ya sea en interiores, o para caminar por el monte.

En estos casos, te recomendamos una linterna menos lanzadora y más inundadora, ya que ésta concentra mucho el haz de luz en torno al punto central, iluminando poco a los lados.     

.


ALGUNAS FOTOS:

.

Lumintop BLF GT Mini review
.
Lumintop BLF GT Mini review
.
Lumintop BLF GT Mini review
.
Lumintop BLF GT Mini review
.
Lumintop BLF GT Mini review

c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *