PR1200 de RAVEMEN – Review


1. ESPECIFICACIONES

MARCA – RAVEMEN

Modelo – PR1200

LED: 2 CREE XM-L2 con vida útil mayor a las 50’000 horas.

BATERÍA: 5200mAh/3.7V ion litio. Usa 2 baterías INR18650 no extraíbles.

MODOS: 8 modos (se explicarán más adelante)

RESISTENCIA AGUA: IPX8. Sumergible a 2m de profundidad durante al menos 30min.

RESISTENCIA IMPACTOS: 1m de altura

ALCANCE MAX.: 142m

DIMENSIONES: 100mm x 48mm x 27mm

PESO: 213g

MATERIALES: Cuerpo de aluminio anodizado duro. La parte trasera y la montura es de plástico rígido.

ACCESORIOS INCLUÍDOS:

  • 1 soporte compatible con manillar de 22.2 mm a 31.8 mm de diámetro.
  • 2 anillas o arandelas de goma para fijar el control remoto al manillar.
  • 1 mando con cable para control remoto.
  • 1 linterna PR1200 Ravemen.
  • Manual bastante escueto.


2. CARACTERÍSTICAS A DESTACAR (PR1200):

Características – PR1200 Ravemen

  • Dispone de un puerto de salida USB para cargar otros dispositivos actuando como Power-Bank.
  • Puerto de carga micro USB. No se puede usar mientras se carga.
  • Trae un control remoto (con cable) para navegar entre modos.
  • Al tener la base plana tiene buen modo vela, aunque no interese tanto en este tipo de linternas/luces destinadas a ir ancladas en el manillar de la bicicleta.
  • Pantalla LED que muestra la autonomía restante de la batería de manera muy precisa.
  • Modo memoria que recuerda el último modo y brillo seleccionado.
  • El circuito tiene un sistema de gestión térmica inteligente para prevenir el sobrecalentamiento de los LEDs. En algunos tests intensivos y tras usarla durante largo tiempo a su máxima capacidad de 1200lm, el cuerpo de la linterna alcanzó los 55°C. Caliente pero no llegó a quemar en la mano.
  • La batería cambia a modo de baja intensidad cuando el voltaje de la batería cae por debajo de los 3.55V y corta al alcanzar los 3.01V
  • Asienta bien en la mano y al no calentarse demasiado será útil como linterna normal, no solamente cuando vayas en bici.


3. SOBRE EL FABRICANTE:

Ravemen es una empresa china que se ha desmarca rápidamente de la corriente asiática de producir a bajo coste y dudosa calidad. Se caracteriza por fabricar luces con ópticas antideslumbramiento.

Su PR1200 y otros miembros de la familia PR o CR, han sido aclamados por usuarios y webs/revistas especializadas (aquí o aquí por ejemplo).


4. REQUISITOS DE MI NUEVA LINTERNA:

Estaba cansado de que mi antigua linterna china me dejase tirado sin ningún tipo de aviso en el camino de vuelta a casa.

Linterna bici led


Siempre la cogía con miedo por no saber cuando se iba a apagar sin ningún tipo de aviso. Mi nueva linterna debería indicar claramente la batería restante.

Tras probar una e-bike que disponía de una Supernova M99 Pro, me enamoré de este tipo de ópticas con un corte horizontal tan pronunciado. Es perfecto el disponer de un chorro de lúmenes sin preocuparse de deslumbrar a los que te encuentras por el camino. En cuanto descubrí que la PR1200 tenía el sistema Dual-Lense lo tuve bastante claro.

Relacionado con la primera razón expuesta, necesitaba poder cargar fácilmente la linterna sin tener que llevar conmigo un cargador específico. Lo más sencillo sería llegar al trabajo, conectar el equipo al USB del ordenador y olvidarte hasta la hora de salir.  La carga por USB era imprescindible.

Cada parte del trayecto casa-trabajo, me lleva al menos 45min. Si me desvío por alguna razón puede superar la hora con creces. En invierno, con tan pocas horas de luz, necesito una batería grande que me permita al menos hacer dos días sin tener que pasar por el enchufe.

La linterna que uso ahora, aparte de otros inconvenientes, tiene una batería externa que hay que alojar de alguna manera en la bicicleta. Cada vez que aparco la bici, en el trabajo o en cuando voy al centro, me paso 6 o 7 minutos montando y desmontando la batería del cuadro y el foco del manillar. Quiero algo sencillo, rápido, una pieza sola y que se pueda montar y desmontar como el Garmin, con apenas un giro de muñeca.


5. SISTEMA DUAL-LENSE O DOBLE ÓPTICA:

Ravemen PR1200

Diseño Dual-Lens o de doble óptica, consta de dos modos muy diferentes denominados Carretera (baja intensidad) o Montaña (alta intensidad) que funcionan como los faros de un automóvil y sus luces largas y cortas.

Son dos emisores LED CREE XM-L2 exactamente iguales pero cuyo resultado se ve masivamente afectado por dos ópticas muy diferentes.

En el modo Carretera o de baja intensidad, se enciende uno solo de los dos LED proporcionando una inundación que ilumina ampliamente la carretera, incluso las cunetas. Su haz de luz, está capado y se aprecia un claro corte en su parte de arriba para no deslumbrar a los que nos vengan de frente.


El modo de Montaña o alta intensidad, no dispone de ninguna limitación y está pensado para lanzar el mayor número de lúmenes lo más lejos posible. Es lanzador puro y es el modo que nos puede dar problemas de deslumbramiento ajeno. Habrá que tener cuidado.

Este Dual-Lense, es un sistema ideal y desde hoy imprescindible a mi parecer ya que junta inundación y lanzamiento en una misma linterna.


El cuerpo es de aluminio anodizado con la parte trasera de plástico duro en donde trae los conectores USB y micro-USB, protegidos con un par de solapas de goma.

Viene perfectamente sellada, no en vano tiene especificación IPX8 y su batería es integrada, no extraíble (en principio).

Una vez en la mano se nota de calidad, un par de peldaños por encima de otro modelos más baratos llegados de China.


Hay otro motivo que me ha llevado a comprar esta PR1200 cuando ya está disponible a un precio poco mayor su sucesora, la PR1600, con 400 lúmenes extra. La explicación la pongo al final de la entrada, cuando entiendas los diferentes modos que trae la linterna.


6. INTERFAZ DE USUARIO:

Desafortunadamente, el manual no hace referencia a la interfaz pero no es demasiado complicada de descifrar permitiéndonos hacernos con la linterna a los pocos minutos de tenerla en la mano.

Disponemos de dos botones; el de Power y uno de menor tamaño para seleccionar el brillo.

  • Pulsación prolongada de 2 segundos en el botón Power: Encendemos o apagamos la linterna.
  • Una pulsación corta en el botón Power cambia entre alta (2 LEDs encendidos) y baja intensidad (1 LED). Al hacer este cambio, se fuerza a la linterna a ir a su modo de máxima intensidad.
  • Si pulsamos el otro botón, más pequeño, vamos navegando entre los modos arriba citados.
  • Si mantenemos pulsado el botón del controlador o mando remoto durante al menos medio segundo, la linterna nos dará su máxima potencia con ambos LEDs encendidos hasta que no soltemos el botón.


7. MODOS DISPONIBLES:


Dispone de 8 modos:

  • 5 son de baja intensidad (1 LED encendido): Alto > Medio > Bajo > Eco > Pulso.
  • 3 son de alta intensidad (2 LEDs encendidos): Alto > Medio > Bajo

Partiendo de la premisa de que en modo alta intensidad obtenemos 3500lux/m medidos a 10m de distancia, podemos confeccionar la siguiente tabla.

Ravemen PR1200

Se puede echar en falta un modo programable o con memoria, que se pudiese definir un nivel de brillo ideal y guardarlo para poder usarlo habitualmente en vez de ceñirse a los que vienen prefijados de 1200, 600, 400, 300, 200 y 100 lúmenes.

No es que sean pocos y es bien sencillo acomodarse a uno de ellos como tu favorito pero no estaría de más esta función de programación de modo que ya hemos visto en otras linternas.

En otros modelos como la PR900, si colocas tu dedo en la pantalla LED, puedes regular el brillo acorde a tus necesidades pero no se guardará en memoria y lo pierdes cuando apagas la linterna o incluso con el simple hecho de cambiar de modo.


8. COLOR DE LOS LEDS:


La temperatura de la luz es neutra, alrededor de los 5000K, y ha recibido varias alabanzas en foros por escapar de los tonos cálidos que a veces predominan en este tipo de luces.

Las primeras unidades que se vendieron de la PR1200 venían con una luz más amarilla, más cercana a los 6000K pero eso fue corregido a comienzos del 2018 aproximadamente. Es de agradecer ya que colores más fríos suelen tener algo más de alcance para la misma cantidad de lúmenes, mientras no haya mucha humedad en el aire o en condiciones de lluvia.

Seguramente los LEDs empleados en este modelo, son NW y eso ayuda a mejorar la visión cuando la carretera está mojada.


9. PANTALLA LED:

linterna led bicicleta
Pantalla LED indica el nivel de batería


En la parte de arriba, dispone de una pequeña pantalla LED con dígitos en color rojo que nos va mostrando el tiempo de batería restante acorde al nivel de brillo en el que estemos. Si aumentamos los lúmenes, veremos cómo inmediatamente decrecen los minutos/horas restantes en la pantalla.

El tiempo de batería restante, va disminuyendo de media en media hora hasta que nos quede 1h. A partir de ahí lo muestra en minutos.

En mi caso, con la linterna cargada completamente, la pantalla mostraba media hora menos de uso de lo que las especificaciones de la misma aseguraban. En este caso, no se trataba de que Ravemen mintiese sino que era necesario recalibrar la misma. El proceso a seguir lo describo aquí abajo.


10. MANDO/CONTROL REMOTO:

linterna led bicicleta
Mando con cable de la PR1200


Esta Ravemen PR1200 trae de serie un mando de control remoto que podemos acoplar al manillar, cerca del freno, para cambiar el brillo sin soltar la mano.

Su mayor crítica, es que solamente dispone de un botón que sirve para navegar entre los niveles de brillo (cantidad de lúmenes entregada), pero no entre baja y alta intensidad. Es decir, si quieres encender o apagar el segundo LED, debes echar mano a la linterna.

linterna led bicicleta


Sabiendo esto, y antes de tenerla en mis manos, debo reconocer que veía este mando a distancia como algo totalmente superfluo y que no añadía valor ninguno.

Pero eso fue antes de conocer el fácil acceso al modo Turbo que nos proporciona.

Y es que si lo presionas durante medio segundo, obliga a la linterna a encender ambos LEDs a máxima potencia y darnos los 1200 lúmenes disponibles. En cuanto sueltas el mando, la linterna vuelve de nuevo al modo en el que estaba.

Esta funcionalidad es perfecta para hacer señales, iluminar zonas complicadas de curvas, cuando encuentras algo en la carretera y no ves bien lo que es (un bache, rama, piedra…) o para señalizar a los coches que viene de frente de que deben quitar la luz larga, muy común sobre todo en días de lluvia.

Este modo Turbo funcionará igualmente aunque lleves encendido el modo pulsación o pulso.

Algunos, habrán agradecido que Ravemen escuchase a los usuarios y la PR1600 ya viene con el mando sin cable y con dos botones separados, uno para seleccionar el modo (alta o baja intensidad) y el otro para seleccionar el nivel de brillo dentro de cada modo.

PR1200 Ravemen
Mando inalámbrico de la PR1600


A mi parecer, puede ser útil este mando inalámbrico en dos casos. Si piensas cambiar la luz de una bicicleta a otra frecuentemente o si tienes el manillar atestado de trastos (GPS, timbre, teléfono con soporte, etc.).

De todas formas, y si eres un poco curioso, el cable queda muy bien disimulado en incluso hay gente que lo ha puesto por debajo del encintado del manillar con un resultado perfecto.

No voy a negar que sería ideal tener un segundo botón con el que elegir cuantos LEDs quiero llevar encendidos pero tras ver lo efectivos que son los 600lm del modo baja intensidad, puedo vivir perfectamente.

Lo que todavía está por ver es como afecta el tener el mando conectado a la estanqueidad de la PR1200. Se conecta a través del puerto USB que debe permanecer abierto, sin la tapa de goma sellante. No lo he usado todavía en condiciones de lluvia extrema pero a simple vista… no me convence el sistema.


11. MONTURA:

PR1200 Ravemen


La montura que viene con la linterna está diseñada para manillares tubulares de 22.2 a 31.8mm de diámetro. No vale para manillares planos y en sus primeras versiones era muy recomendable ponerle una goma o trozo de cámara vieja para paliar las holguras y vibraciones. Pero a principios de 2019 rediseñaron la montura y se terminó este problema de holguras.

Hay una web que se especializa en fabricar monturas del estilo GoPro para muchos tipos de gadgets. He visto que hizo alguna para la PR1200 y puede que a alguien le interese. Os dejo el link aquí

Yo estoy pensando en algo así para sacar la linterna del manillar y que no me interfiera con los cables de freno/cambio aunque todavía no lo he probado.

Desde la misma web de Ravemen, se vende una montura para poner la linterna en el casco.


12. CONSEJO DE COMO RECALIBRAR LA BATERÍA:

Desde el mismo fabricante, nos sugieren que hagamos lo siguiente para recalibrar el display y que muestre el tiempo de batería restante de manera más exacta.

  • Recarga la batería al máximo.
  • Deja la linterna encendida en el modo de brillo Medio hasta que se agote la batería.
  • Recarga la batería de nuevo y repite la descarga en modo Medio otra vez.

Tras estos dos ciclos de carga/descarga el indicador LED se recalibrará y será más exacto.


13. MODIFICACIONES O MODDING:

La siguiente foto fue tomada del foro BLF, de una review del usuario Lexel en la que desmonta totalmente la PR1200. Está en inglés pero solamente las imágenes ya valen un click.

PR1200 Ravemen
Imagen tomada del Budget Light Forum


Aunque la linterna emplea dos pilas INR18650 que no son extraíbles, hay gente que la ha desmontado (no presenta mucha dificultad) para reemplazar la batería y poder usar dos de 3400mah. No recuerdo si el proceso implicaba soldar las nuevas baterías pero creo que si se empleaban unas con tetón, no era ni necesario.

También es posible cambiar los LED para conseguir otra tonalidad pero ese es un proceso que desconozco y no me atrevo a detallarlo aquí.

Aunque de momento no pienso en cambiar las baterías, me alegra saber que es posible reemplazarlas en el futuro si con el uso pierden capacidad.


14. PROS Y CONTRAS DE LA PR1200:

Lo Positivo:

  • Buena calidad de materiales y totalmente a prueba de agua.
  • Cuerpo fabricado en aluminio para resistir posibles caídas.
  • Color neutral de los LEDs.
  • Mecanismo de luz corta y larga que evita el deslumbramiento. Corte muy definido.
  • Modo turbo al pulsar el mando remoto. Ideal para hacer señales a peatones despistados o en curvas pronunciadas.
  • Pantalla en donde ver la duración exacta de la batería restante.
  • Buena batería de 5200mAh, nos asegura una buena autonomía.
  • Una sola pieza. Manillares limpios.
  • Los botones brillan en la oscuridad.
  • Puede usarse de Power-Bank.
  • 600lm, 400lm y 200lm. La PR1600 pasa de 800lm a 400lm, no tiene 600lm que dicen ser el sweet spot.

Lo Negativo:

  • No se puede montar de forma invertida en el manillar debido a su óptica anti deslumbramiento.
  • Los botones no son fácil de presionar cuando llevas guantes.
  • La montura que trae no te servirá para manillares planos o aero. En las primeras unidades daba problemas de holgura pero ha sido rediseñada.
  • El mando es con cable. En la PR1600 es inalámbrico.
  • No se puede cargar y usar al mismo tiempo.
  • No hay modo programable por el usuario.
  • La visibilidad desde el lateral es mejorable. Podría tener un par de LEDs a los lados para solventar esto.


15. ¿POR QUÉ ME DECIDÍ POR ESTA PR1200 Y NO OTRA LINTERNA LED CHINA MÁS POTENTE?


Antes de nada debo hacer una declaración sobre hacia donde vamos en esto de la iluminación para bicicletas.

Hace unos años que este tema ha entrado en una dinámica un tanto peligrosa en la que todo se reducía al número de lúmenes que un fabricante era capaz de meter dentro de una carcasa de aluminio o plástico. En la que el “más” siempre ha sido equivalente a “mejor”.

Esto nos ha llevado a cruzarnos por las carreteras con ciclistas que van soltando luz a chorros desde sus manillares, con una falta de control absoluta y molestando mucho a otros coches, peatones o ciclistas que se crucen en su camino.

Como prueba de ello, basta un vistazo rápido a las webs de venta china más famosas para ver como venden a manos llenas luces con 7000 lúmenes o más, sin tener en cuenta ninguna otra característica.

Lo que me decidió a evaluar esta linterna es que Ravemen no sigue ese patrón en absoluto y se desmarca de esta carrera de números con su tecnología de doble foco, usada en su familia PR.

Como ya hemos tratado más arriba, el haz de corto alcance, está diseñada para producir un haz de luz homogéneo, que inunde suavemente los lados de la carretera y con un corte claramente diferenciado que evita deslumbrar a los que nos vienen de frente.

La de largo alcance, por contra, trata de lanzar el mayor número de lúmenes lo más lejos posible. Es lanzadora pura y es la que nos puede dar problemas de deslumbramiento ajeno.

En Alemania, cualquier luz empleada en una bicicleta debe cumplir con la StVZO (Strassenverkehrs-Zulassungs-Ordnung o la oficina de Tráfico alemana), llevar su logo en la carcasa (una línea ondulada) y una K seguida de un número. El país bávaro es todo un ejemplo a seguir en esto.

PR1200 Ravemen
StVZO logo

Espero que muchos fabricantes sigan esta corriente y cada vez haya más regulación en este campo.


16. ¿Y POR QUÉ ME COMPRÉ LA PR1200, QUE ES MENOS POTENTE QUE LA PR1600?

Ahora que ya entiendes la miríada de modos de los que disponemos, te explico mi decisión.

Cierto que ya está disponible el siguiente modelo de Ravemen, la PR1600, que además de 400 lúmenes más, trae un mando inalámbrico pero yo le encuentro un problema importante.

Los modos de la PR1200 en baja intensidad son: 600lm, 400lm y 200lm.

Los modos de la PR1600 en baja intensidad son: 800lm, 400lm y 200lm.

Para mí, la clave está en el modo de 600lm y la experiencia del uso me lo ha confirmado.

He leído que algunos usuarios han recibido ráfagas de coches cuando usaban los 800lm de la PR1600 y cuando deciden bajar un nivel su brillo se tienen que “conformar” con 400lm.

Los 600lm de la PR1200 es más que suficiente para iluminar claramente la carretera de manea uniforme y no renunciaría a este modo por tener el de 800lm. Es, como he leído en algún foro, el “sweet-spot” que nos permite ver y dejarnos ver sin deslumbrar.


CUPÓN DESCUENTO PARA LA PR1200:

La PR1200 de Ravemen se queda en un precio muy competitivo si usas el código:  PR120011TH en la web de Banggood

Un precio algo mayor que otros modelos de marcas desconocidas chinas pero es un chollo al ver la calidad de las ópticas y el dual-sense.

Se terminaron las ráfagas recibidas de otros coches que me encuentro en la carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *