Lumintop FW3A – Análisis a fondo

Esta Lumintop FW3A que vamos a analizar es una de las que más expectación nos había causado, puesto que llevamos 2 años esperando que se finalice el proyecto, elaborado en colaboración nada más y nada menos que por los usuarios del foro BLF y los usuarios del foro alemán TLF. Consiguiendo casi 2500 reservas antes de su distribución en el foro BLF y otras 450 en TLF, todo un record para una linterna que aún no se comercializaba.

Como ya hicieron en anteriores proyectos (BLF GT o BLF GT Mini) contaron con la experiencia de los fabricantes de la empresa china Lumintop para hacer realidad el proyecto de la FW3A.

El proyecto de la Lumintop FW3A nació cuando el amante de las linternas forero de BLF Fritz15 diseñó una linterna elegante con las únicas premisas de usar baterías 18650, ser compacta, triple led, óptica Carclo e interruptor electrónico. Inicialmente su idea de linterna era pensada para ser fabricada a mano y en pequeñas cantidades, pero su diseño pronto enamoró a otros usuarios de los foros BLF y TLF, que se pusieron a trabajar en equipo para elaborar una linterna que sería ansiada por un gran número de amantes de estos artilugios. Obligando a una fabricación a gran escala.

   

Lumintop Fw3a


El equipo que hizo posible esta linterna está compuesto por:

  • Fritz15: Diseño
  • Tommy TLF: Comunicación general TLF
  • DEL: Driver
  • ToyKeeper: Firmware / UI
  • The Miller: Comunicación general BLF
  • pepinfaxera: Gestión de la lista de interesados
  • MRsDNF: Prototipos iniciales
  • Neal: Servicio minorista, coordinación con Lumintop
  • Lumintop: Fabricación

Su curioso nombre procede de las iniciales siguientes:

    F: Fritz15

    W: Work/Werken (trabajo en inglés/alemán)

    3: Triple led

    A: Aluminio

Lumintop FW3A review


ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE:

  • LED: 3x XP-L Hi, 3x Nichia 219CT, 3x SST20
  • LÚMENES: 2800 Lm (XP-L Hi)
  • MAX ALCANCE: 200m (10000cd)
  • INTERRUPTOR: Electrónico en cola
  • MODOS: Rampa (infinidad de modos con software Anduril)
  • TINTE: 4000K, 5000K ó 6500K
  • BATERÍA: 18650 no protegida (no incluida)
  • RESISTENCIA AL AGUA: IPX7
  • PESO: 53gr (batería no incluida)
  • LONGITUD: 92,5mm
  • ANCHURA: 25,5mm
  • PÁGINA DEL FABRICANTE: Aquí
  • Link de compra: Gearbest , Amazon


BREVE DESCRIPCIÓN

La Lumintop FW3A se nos presenta como una EDC compacta con batería 18650, muy al estilo de la Emisar D4.

Inicialmente salió en colores gris, azul, púrpura y verde, añadiéndose posteriormente el cobre y el titanio.

Lumintop FW3A review


En cuanto a sus 3 leds encapsulados en lentes TIR tenemos la opción de comprarla con XP-L Hi (5000k ó 6500k), Nichia 219C (4000k) o SST20 (4000k)



CAJA Y CONTENIDO

La FW3A viene en la típica envoltura doble de Lumintop en la que una caja de cartón marrón reciclado genérica de Lumintop se rodea de otro cartón con el dibujo de la linterna y su modelo, dos pegatinas nos indican el color y tinte del led.

En su parte inferior otra pegatina con un código de barras nos indica también el tipo de led, 3 XPL Hi en nuestro caso.

Lumintop FW3A review


En su interior nos encontramos con una espuma protectora que permite que la linterna llegue a nuestra casa en perfectas condiciones, por mucho empeño que le pongan las empresas de transporte en golpearla en su largo viaje.

La linterna con su clip colocado, 2 juntas tóricas de repuesto, un manual de instrucciones en alemán e inglés que también podemos descargar en pdf desde este enlace: Manual de instrucciones, y una cartulina que nos indica que debemos introducir la batería desenroscando la cabeza, y no la cola.

Lumintop FW3A review


El motivo por el cual no debemos desenroscar la cola es que podría caernos una pieza de goma realmente pequeña encargada de llevar la pulsación del interruptor al chip de la linterna, sin la cual no podría funcionar. Consideramos esto un pequeño fallo de diseño.

Lumintop FW3A review


La FW3A no es una linterna que destaque por los accesorios que incluye de fábrica precisamente. Nos habría gustado que al menos incluyera una funda para su transporte.


CONSTRUCCIÓN E INTERFAZ

La linterna en la mano da la sensación de calidad, con un anodizado excelente y un pulido sin defectos.

La que tenemos en nuestro poder es en un color azul mate muy elegante. Tiene un grabado en forma de rombo en cabeza y cola que evita que se nos resbale tanto para sujetarla como para enroscar/desenroscar sus partes.

Lumintop FW3A review


Se siente compacta y sin ningún tipo de holguras que hagan ruido al moverla.

Permite su colocación vertical tipo vela. Por cómo está diseñada podría rodar con facilidad en superficies planas si no llevase el clip colocado.

   
Su peso de solo 53gr y las dimensiones de 92,5mm x 25,5mm la hacen una excelente linterna para portar a diario, teniendo un tamaño similar e incluso inferior a las que utilizan baterías 14500 o AA, y ello con la ventaja del plus de autonomía que nos va a dar una batería 18650.

Se trata de una de las 18650 más compactas del mercado, incluso la compacta Emisar D4 es 1mm más larga y con más cabeza, de las que pasaron por nuestras manos (y no fueron pocas), solo la DQG Tiny 18650 es más compacta (eso sí, tiene un solo led).

Lumintop FW3A review
Todas con batería 18650
Lumintop FW3A review
De las 18650 más compactas


El clip tiene bastante fuerza, impidiendo que se nos pierda la linterna cuando la llevamos enganchada con él (qué rabia da cuando echas mano a la linterna y encuentras vacío el sitio porque el clip no hizo bien su cometido tocando comprar una nueva), sin llegar a ser una presión excesiva para no dañarnos la ropa.

El clip tiene un sistema de anclaje a la linterna que nos ha gustado, rodea totalmente el cuerpo de la misma, no pudiendo sacarlo si no es desenroscando la cola, lo que nos garantiza que no se va a soltar involuntariamente.

Lumintop FW3A review


La linterna se divide en tres partes, cabeza, cuerpo y cola. Las roscas son cuadradas, vienen limpias y bien lubricadas, con su correspondiente junta tórica que nos asegura su estanqueidad. Dichas roscas no están anodizadas, pero la linterna nos permite un bloqueo mecánico contra encendidos accidentales con solo desenroscar un cuarto de vuelta cualquiera de sus partes ya que la conexión eléctrica se hace a través del tubo interior.

Lumintop FW3A review


La cabeza porta los 3 leds que hayamos elegido, en nuestro modelo son XP-L Hi, en el centro de unas lentes TIR, teniendo en cuenta el tamaño compacto de la linterna estas lentes son la mejor opción para un uso variado, ya que si empleasen reflector probablemente hubiera aberraciones en el foco y sería una linterna con mucha inundación pero muy poco alcance. Están cubiertos de un cristal con tratamiento anti reflectante.

Lumintop FW3A review


La parte interior de la cabeza nos muestra un muelle grueso, que nos permite (y aconseja) el uso de baterías sin tetón en el polo positivo (flat-top).

El cuerpo presenta un anodizado perfecto, se ve totalmente liso, sin imperfecciones. Solo admite 18650 de un máximo de 66mm de longitud, esta medida ya excluye a las baterías protegidas pero aun así no serían recomendables porque su sistema de seguridad cortaría antes de entregar la carga demandada por la Lumintop FW3A en modo turbo, no pudiendo sacarle todo su rendimiento. Las dos roscas del cuerpo son distintas, por lo que no podemos intercambiar de lado la cabeza y la cola.

Lumintop FW3A review


En la cola está el único pulsador, electrónico, metálico y liso sin dibujos, se encuentra algo hundido con respecto a la estructura de aluminio para así permitir una colocación en modo vela más estable y de paso dificultar un poco el encendido accidental. Es fácil accionarlo aun estando a oscuras, debido a su colocación en cola, simplemente llevando el dedo hacia esa zona encontraremos sin dificultad el pulsador.

Lumintop FW3A review


En la parte interior puede verse el muelle y el gravado FW3A.


INTERFAZ DE USUARIO:

La FW3A incorpora el popular interfaz de usuario Anduril, creado por el miembro del foro BLF Toykeeper. Se trata de un software que permite una gran variedad de funciones y personalizaciones de nuestra linterna e incluso programarlo de una manera relativamente sencilla. Actualmente muchas linternas utilizan este interfaz debido a la combinación de la facilidad de uso y programación al mismo tiempo.

La FW3A cuenta con dos sistemas de protección, uno contra la temperatura, que baja la intensidad de los leds cuando alcanzan una determinada temperatura para evitar que se dañen, y otro contra la sobredescarga de las baterías, que va disminuyendo la intensidad a medida que se va descargando la batería y a 2.8v corta.

Cuando hablamos de facilidad de uso de la interfaz con Anduril hay que matizarlo, puesto que si vamos buscando una linterna con un interruptor que nos permita cambiar entre encendido/apagado el Anduril puede hacernos odiar la linterna. El Anduril nos permite una gran variedad de funciones para nuestra linterna sin demasiadas complicaciones, y una vez comprendido el esquema de uso nos resultará fácil dominar los 3 ó 4 modos que más utilicemos.

Como sería muy complicado explicar todo el funcionamiento del sistema Anduril nos vamos a centrar en sus modos básicos y en el esquema que ponemos a continuación y que nos puede ayudar a movernos las primeras veces por el ecosistema Anduril.

Lumintop FW3A interfaz


DESDE LA LINTERNA OFF:

  • 1 clic corto: Se enciende la linterna en el último modo empleado
  • 2 clic cortos: Se activa el modo turbo (igual linterna ON y OFF)
  • 3 clic cortos: Se activa el modo battcheck, hará tantos destellos como voltios le queden a la batería, una breve pausa y tantos destellos como décimas de voltios. Es decir, si la carga de la batería es de 3,9v hará 3 destellos, pausa breve y 9 destellos. 2 clic corto en este modo y entrará en modo Sunset, comienza en un nivel bajo y se irá atenuando durante una hora hasta apagarse, está destinado para su uso al acostarse. Si nuevamente pulsamos 2 clic cortos pasaremos a modo baliza y si nuevamente pulsamos 2 clic cortos nos indicará la temperatura de la linterna
  • 4 clic cortos: Se activa el bloqueo electrónico de la linterna. En este modo si pulsamos el interruptor se encenderá en un brillo muy bajo. Con otros 4 clic volvemos al modo normal.
  • 5 clic cortos: Se activa el modo momentáneo, Esto bloquea la linterna en una interfaz de modo único donde los LED solo están encendidos cuando el botón se mantiene presionado
  • 6 clic cortos: Se activa el modo Muggle, es un modo simple y con una interfaz menos brillante que hace que la luz sea relativamente segura para prestar a niños u otras personas que podrían usar la luz de manera insegura, en este modo solo podríamos encender la linterna, subir y bajar la intensidad en un rango controlado (de 10lm a 300lm), y pulsando 6 clic cortos volver al modo normal. El modo muggle se recuerda incluso después de cambiar la batería. Esto ayuda evite que los niños salgan del modo desenroscando la tapa trasera
  • 2 clic cortos + mantener pulsado: Entramos en sus 5 modos estroboscópicos

 
DESDE LINTERNA ON:

  • 1 clic corto: Apagado
  • 2 clic corto: Se activa modo turbo (igual linterna ON y OFF)
  • Mantener pulsado: Se activa el modo rampa ascendente, aumentando la intensidad, si soltamos el interruptor y pulsamos de nuevo se activará el modo rampa descendente

Para los que tengan interés en conocer todas las opciones que permite Anduril pueden consultarlas en el manual completo de Anduril   

Lumintop FW3A review

   
LO QUE NOS GUSTA:

  • Lo compacta que es
  • Las lentes TIR le proporcionan un buen alcance
  • La calidad de los materiales, en especial el pulido y anodizado del aluminio
  • Las posibilidades que te ofrece la interfaz Anduril
  • Posibilidad de bloqueo mecánico y electrónico
  • Protección contra sobre descarga de la batería

    LO QUE NO NOS GUSTA:

  • Que tengamos que tener cuidado al desenroscar la cola para no dañar la linterna
  • Interruptor no todo lo preciso que se esperaba (al menos el de nuestra unidad algunas veces no reconoce la pulsación)
  • Interfaz Anduril puede resultar compleja para los no iniciados
  • No admite baterías protegidas
  • Escasez de accesorios incluidos con la linterna

Lumintop FW3A review


   
CONCLUSIÓN:

Salta a primera vista el mimo con el que nació este proyecto, pudiendo apreciar nada más coger en la mano la Lumintop FW3A la gran calidad de sus componentes, como no podía ser de otro modo tras casi 2 años de trabajo detrás de los miembros de los foros BLF y TLF. Un diseño cuidado al detalle, una interfaz que la amas o la odias (nosotros somos de los primeros).

Es una linterna que entra en el segmento de las 18650 compactas por la puerta grande, si bien a nosotros, a pesar de habernos gustado mucho, el hecho de que el interruptor no haya ido todo lo fluido que esperábamos hace que sigamos eligiendo como primera opción a la Emisar D4.

En cuanto a la linterna, ¿la compraría? Aquí habría que matizar, ¿es una buena compra? Sin duda sí lo es, ahora debemos plantearnos cuáles son nuestras necesidades. Si buscamos una linterna táctica o lanzadora, la FW3A no es nuestra linterna, si lo que buscamos es una linterna EDC polivalente muy compacta, con la buena autonomía que nos proporciona la batería 18650 desde luego que estaremos muy contentos con ella.


ALGUNAS FOTOS:

Lumintop FW3A review
Lumintop FW3A review
Lumintop FW3A review
Lumintop FW3A review
Lumintop FW3A review

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *