Jetbeam EC R26 – Review

Hola amig@s linterneros.

Hoy nos tenemos entre manos a una linterna con batería 18650 de tamaño compacto de la casa Jetbeam, en concreto se trata del modelo EC-R26. Sí, ese nombre más parece el de un androide de Star Wars que el de una linterna.

Jetbeam es una compañía china creada en el 2004, caracterizada por fabricar linternas innovadoras y de una buena calidad.

.

Jetbeam
.

En el 2011 Jetbeam crea una segunda marca, Niteye, centrada principalmente en luces para bicicletas, faros y linternas de alto rendimiento.

Incluso se da algún curioso caso de modelos que se comercializan con ambas marcas, como es el caso de la que hoy nos ocupa, existe la Jetbeam EC-R26 y la Niteye EC-R26, que solo difieren entre sí en el nombre del fabricante.

No es la primera linterna de la casa Jetbeam que cae en nuestras manos, y nunca nos han defraudado, siguen funcionando como el primer día a pesar de que alguna recibe un trato muy exigente.

.

JeatBeam EC R26
No es la primera ni será la última Jetbeam

La Jetbeam EC-R26 viene en un blister de plástico transparente en el que se puede ver la linterna con un cartón azul y rojo con las características principales de fondo.

En la parte trasera un cartón blanco nos indica las características de un modo más detallado.

No es el empaquetado más elegante que hemos visto, per sí que cumple a la perfección la función de proteger la linterna en su envío. El blister de la Jetbeam tiene unas pestañas que permiten su apertura y cierre sin tener que romperlo.

.

JeatBeam EC R26
El empaquetado no es premium pero efectivo

En su interior la linterna viene acompañada de un manual de instrucciones, tarjeta de garantía, cable cargador, dos juntas tóricas de repuesto y una tapa del puerto de carga de repuesto.

.

JeatBeam EC R26

.


.

ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE:
  • LED: XPL
  • LÚMENES: 1080 Lm
  • MAX BEAM: 155m (6010cd)
  • INTERRUPTOR: Lateral
  • MODOS: 5 (Bajo, medio, alto, turbo y strobo) con memoria
  • TINTE: Blanco frío
  • BATERÍA: 18650 (no incluida)
  • RESISTENCIA AL AGUA: IPX6
  • RESISTENCIA A IMPACTOS: 1,5m
  • PESO: 55gr (sin batería)
  • LONGITUD: 106mm
  • ANCHURA: 26mm en cabeza y 22mm en cola
  • PÁGINA DEL FABRICANTE: Jetbeam EC R26

.

JeatBeam EC R26

.

Tras abrir el blister nos encontramos con una linterna compacta de poco más de 10cm, en un color entre gris y marrón, que nos ha parecido original y bonito al salirse del clásico negro mate.

.

.

Tiene un muy buen mecanizado sin ningún tipo de arista afilada. La linterna se divide en 3 partes; cabeza, cuerpo y cola.

.

JeatBeam EC R26

.

La cabeza tiene un bisel que sobresale del cristal protegiéndolo contra golpes, es liso, sin ningún tipo de picos ni rebajes. El cristal mineral tiene un doble tratamiento antirreflejos. Tiene un reflector liso y poco profundo (11mm), con un anillo plástico de centrado del led que cumple a la perfección su función colocando el led en el centro del reflector.

.

JeatBeam EC R26

.

La cabeza tiene una serie de salientes que dificultan que la linterna ruede en superficies planas. Unas aletas disipadoras ayudan a refrigerar el led y el driver cuando más exigimos a la EC-R26. La Jetbeam tiene un interruptor de goma gris clara que destaca en tonalidad con el resto de la linterna, pero no sobresale de la estructura de la misma, lo que dificulta un poco localizarlo a oscuras, especialmente si llevamos puestos guantes. En el lado opuesto del pulsador está el puerto de carga, con una entrada micro USB protegido por una tapa de goma negra. Encima del interruptor se encuentra grabado con letras blancas la marca y el modelo, y bajo el puerto de carga el número de serie.

.

JeatBeam EC R26

.

Debajo del interruptor hay un led azul que nos sirve como indicador de la carga restante de nuestra batería; cuando el led está apagado la carga es superior al 50%, si el led parpadea lentamente la carga se encuentra entre el 10% y el 50%, y parpadeará rápidamente cuando esté por debajo del 10% de carga.

.

JeatBeam EC R26

.

Cuando la carga de la batería es inferior al 10% la intensidad de los modos altos va disminuyendo, pero conserva hasta el final todos sus modos, aunque cada vez con menos diferencia entre unos y otros.     No está nada mal la autonomía que saca a una 18650.

Las autonomías que indica el fabricante son las siguientes:

.

JeatBeam EC R26

.

El puerto de carga micro USB está protegido con una goma ajustada a presión, que resulta complicado sacar, lo que favorece su estanqueidad, sobre él hay un símbolo de precaución por el calor y debajo del puerto de carga está ya citado número de serie. Mientras carga el led del interruptor permanece encendido constantemente, y al terminar se apaga indicando el fin del proceso de carga.

La cabeza no tiene muelle para hacer contacto con el polo positivo de la batería, lo que nos obliga a usar baterías con tetón en dicho polo. También cuenta con protección contra una posible colocación errónea de la batería.

.

JeatBeam EC R26

.

El cuerpo tiene el mismo anodizado tipo III del resto de la linterna, presenta un grabado suave en forma de rombo para asegurar un buen agarre en cualquier condición. Ambas roscas vienen anodizadas, lo que permite un bloqueo mecánico con un leve giro de cualquiera de sus extremos (cabeza o cola), en cada una de esas roscas hay una junta tórica de color rojo para asegurar la estanqueidad de la misma.

Las roscas vienen bien lubricadas sin excesos.

.

JeatBeam EC R26

.

La cola tiene el mismo grabado en rombo que el cuerpo, con la base plana que permite la colocación de la linterna en modo vela. Tiene un orificio para poder colocar el cordón de transporte, para hacer ese orificio los diseñadores de Jetbeam tuvieron en cuenta el que no sobresaliera del resto de la cola para que no comprometiese la estabilidad de la linterna en modo vela. Un muelle de buen grosor nos asegura un buen contacto con el polo negativo de la batería, así como que ésta quede fija y no tenga holguras.

.

JeatBeam EC R26

.

Comparándola con otras linternas con batería 18650 podemos hacernos una idea de lo compacto de su tamaño, y más aún si tenemos en cuenta que en ese tamaño integra un cargador por micro USB.

A medida que se aproxima al mínimo de la carga de la batería 18650 la Jetbeam va disminuyendo su intensidad. Nosotros la hemos apagado cuando la batería tenía un voltaje de 2,62v porque la intensidad lumínica era muy baja (aproximadamente unos 5 lúmenes) por no forzar demasiado la 18650.

.

Voltajes de corte

Con el cargador integrado ha tardado 4 horas y 50 minutos en cargar la batería hasta que el led indicador del interruptor se apagó, indicando un voltaje de 4,16v

.

JeatBeam EC R26

.


.

INTERFAZ DE USUARIO:

La EC-R26 tiene 4 modos (bajo, medio, alto y turbo) más un estroboscópico oculto, los modos tienen un buen reparto de lúmenes para una linterna multiusos pensada para portar en el día a día, un modo bajo de 2 lúmenes, el medio de 75lm, alto de 240lm y un modo turbo 950lm. Como ya vimos, con el modo turbo tenemos 2 horas de autonomía y con el modo alto la admirable cifra de 8 horas con 240lm, suficiente para la gran mayoría de situaciones.

DESDE LA LINTERNA OFF:

  • 1 clic largo (>0,5 segundos): Se enciende la linterna en el último modo empleado
  • 2 clic cortos: Se activa el modo estroboscópico

  DESDE LINTERNA ON:

  • 1 clic corto: Cambia de modo (secuencia: turbo, alto, medio, bajo, turbo, alto,…)
  • 1 clic largo (>0,5 segundos): Se apaga la linterna
  • 2 clic cortos: Se activa modo turbo
  • 2 clic cortos en modo turbo: Modo estroboscópico

.


.

ACCESORIOS:

Al tratarse de una linterna de relativo low-cost Jetbeam para mantener su calidad ha ahorrado en accesorios, en especial si la comparamos con alguna como la Folomov 18650s. En este caso echamos en falta alguno más como pueden ser la funda, el clip o el cordón de transporte, pero bueno, nosotros preferimos que la linterna no tenga esos accesorios pero sí mantenga la calidad característica de las linternas Jetbeam.

CABLE CARGADOR:

Se trata de un cable de 29cm de longitud USB a micro-USB recubierto de plástico negro.

.

JeatBeam EC R26

.

JUNTAS TÓRICAS:

La linterna incluye 2 juntas tóricas para sustituir las que trae la linterna y así mantener la estanqueidad de la misma. Son del mismo color rojo que las originales. También incluye el recambio para el pulsador del interruptor.

.

JeatBeam EC R26

.

MANUAL DE INSTRUCCIONES:

El manual de instrucciones viene impreso en papel con los idiomas inglés por una cara y chino por la otra. El manual está bastante bien explicado y con bastantes dibujos, con lo que sumado a que la interfaz de la Jetbeam EC-R26 no es demasiado complejo, nos permitirá dominar la linterna en poco tiempo.

.

JeatBeam EC R26

.

LO QUE NOS GUSTA:

  • Buena calidad de construcción
  • Tamaño compacto para una linterna con batería 18650
  • Cargador integrado

    LO QUE NO NOS GUSTA:

  • Interruptor sobresale poco por lo que es complicado localizar a oscuras o con guantes
  • No dispone de bloqueo electrónico
  • Escasez de accesorios incluidos con la linterna

.


.

CONCLUSIÓN:

Jetbeam ha diseñado una linterna muy apropiada para llevar a diario encima (EDC), debido a su compacto tamaño nos permite portarla cómodamente.

Su cargador integrado nos permite cargarla en cualquier lado lo que sumado a la capacidad de la batería 18650 nos asegura que no nos quedemos nunca a oscuras.

La proyección es muy apropiada para interiores

    ¿A quién se la recomendamos?

A todos aquellos que quieran tener una linterna compacta con buena autonomía y con una buena calidad/precio compacta. Si estás buscando una linterna con batería 18650 como EDC porque las de pila AA se te quedan cortas de autonomía, ésta es tu linterna.    

No sería tu linterna si…

Si lo que buscas es una linterna para iluminar distancias lejanas, para esto te iría mejor una linterna lanzadora pura como la Lumintop BLF GT Mini. Tampoco te la recomendamos si lo que buscas es una linterna táctica o para usar con guantes, ya que su interruptor plano dificulta su rápida localización.

.


.

ALGUNAS FOTOS MÁS:

.

JeatBeam EC R26
JeatBeam EC R26
JeatBeam EC R26
JeatBeam EC R26
JeatBeam EC R26

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *