Folomov 18650s

FOLOMOV 18650s, VERSATILIDAD A UN PRECIO MUY CONTENIDO:

Os presentamos la linterna 18650S del fabricante Folomov.

Como veis no se han devanado mucho el cerebro el equipo de márketing para elegir el nombre de este modelo.

Se trata de una linterna muy compacta, con batería 18650 y características interesantes que veremos a continuación.

Folomov es una compañía China recién llegada al mundo de las linternas, que viene con productos interesantes y con una muy buena relación calidad-precio.

Se funda en 2009 como Lumin Industrial Limited dedicándose a la fabricación y venta de luces, baterías y cargadores, pero no es hasta el 2017 cuando se deciden a incorporarse al mundo de los fabricantes de linternas, creando la marca Folomov.

Folomov es el acrónimo de “Follow us and move up”

La compañía dice que en sus productos le gusta incorporar algo nuevo al mercado y satisfacer la creciente y variada demanda de los entusiastas del aire libre, y, al menos con este modelo, podemos decir que lo han conseguido.

Folomov 18650s

Bien, pues vamos a ver lo que ha hecho Folomov con su linterna 18650S:


ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE:
  • LED: Nichia 219D
  • LÚMENES: 900 Lm
  • MAX BEAM: 167m (6940cd)
  • INTERRUPTOR: Trasero
  • MODOS: 9 (moonlight, ultrabajo, bajo, medio, alto, turbo, strobo, baliza y SOS) con memoria
  • TINTE: Blanco cálido (3000K)
  • BATERÍA: 18650 de 2600mAh (incluida)
  • RESISTENCIA AL AGUA: IPX8
  • RESISTENCIA A IMPACTOS: 1m
  • PESO: 50gr (sin batería)
  • LONGITUD: 99mm
  • ANCHURA: 25,4mm en cabeza y 25,4mm en cola
  • PÁGINA DEL FABRICANTE: Folomov 18650S

Folomov 18650s

La Folomov viene en una bonita caja de cartón color negro con toques naranja, con un plástico transparente en la parte frontal que nos permite ver la linterna desde el exterior.

Viene rodeada del texto en inglés de sus características principales.

Folomov 18650s

La caja contiene la linterna 18650S, una batería 18650 protegida de 2600mAh con cargador integrado en su polo positivo, un cable de carga USB a microUSB, 2 juntas tóricas de repuesto, clip de sujeción, hoja de instrucciones en chino e inglés y cordón de transporte.

Folomov 18650s

La linterna en la mano da la sensación de calidad, con un anodizado HA tipo III sin defectos en tono negro mate.

Tiene muelle únicamente en la parte trasera, por lo que se recomienda su uso con baterías con tetón.

Protegiendo el pulsador de encendido tiene 2 aletas que sobresalen, que además de esa función protectora permiten colocar la linterna en modo vela, incorporan 2 agujeros para colocar el cordón de transporte.

El interruptor es electrónico.

Folomov 18650s

Llama la atención lo compacta que se siente en la mano, no en vano es una linterna 18650 con tamaño inferior a 10cm, conjugando una buena autonomía con un tamaño reducido.

Folomov 18650s

Tres aletas disipadoras rodean la cabeza, en la que se encuentra un led Nichia 219D correctamente centrado en un reflector liso y poco profundo (algo lógico si tenemos en cuenta que se trata de una linterna de 99mm de longitud) cubierto de un cristal con tratamiento anti reflectante y un bisel exterior que sobresale protegiéndolo contra golpes.

La parte central tiene un gravado en rombo para mejorar el agarre, por un lado tiene el nombre del fabricante Folomov en letras blancas, y por el opuesto el modelo 18650S y la indicación de que solo funciona con baterías de litio 18650.

En el lado más próximo a la cola se encuentra el rebaje para colocar el clip de sujeción de acero inoxidable.

En la cola encontramos un único pulsador electrónico con recorrido corto recubierto de goma que nos sirve para encender, apagar y cambiar de modo.

En la cara interna de ésta tenemos un muelle para hacer contacto con el polo negativo de la batería y fijarla para que no tenga holguras.

Por su diseño, si no tiene el clip colocado podría rodar con facilidad en superficies planas.

Folomov, en su página web define este modelo como una linterna táctica, nosotros, si tuviéramos que elegir un segmento únicamente, más bien la encuadraríamos en el grupo de las EDC (Every Day Carry), a pesar de tener un modo táctico muy bien distribuido, no la incluiríamos en el grupo de las tácticas, como sí estarían la Olight M22 Warrior, Klarus XT11GT, por ejemplo.

La explicación de porqué la consideraríamos como EDC es que sus medidas de 99mm x 25,4mm la hacen muy cómoda para portar a diario sin que nos moleste en el bolsillo del pantalón.

Folomov 18650s

El clip que incluye la linterna es de acero inoxidable, va fijado en el cuerpo próximo a la parte trasera, lo que permite que al engancharlo en el bolsillo quede casi toda la linterna dentro del mismo.

Quizás el clip haga demasiada fuerza, pudiendo llegar a dañar la prenda en la que se enganche si fuera delicada, eso sí, tendremos la certeza que no se nos soltará por muchos movimientos que hagamos.

Folomov 18650s

La linterna se divide en tres partes, cabeza, cuerpo y cola. Al separarlas podemos comprobar como las roscas vienen lubricadas adecuadamente, sin excesos.

Cada lado lleva su correspondiente junta tórica que nos asegura la impermeabilidad IPX8.

La rosca de la cabeza no viene anodizada, la de la cola sí, lo que nos permite una protección contra encendidos accidentales si giramos un cuarto de vuelta la rosca de la cola.

Folomov 18650s

INTERFAZ DEL USUARIO:

La Folomov 18650S posee dos  modos de funcionamiento, uno que denomina modo de iluminación (podría decirse que sería para uso general) y otro denominado modo táctico.

Para cambiar de uno a otro debemos pulsar 7 clic cortos partiendo de la linterna en modo off, ésta parpadeará 6 veces para indicar que ha cambiado de modo.

Ahora pasamos a ver un poco cada uno de ellos.

ILLUMINATION MODE:

DESDE LA LINTERNA OFF:

  • 1 clic corto: Se enciende la linterna en el último modo empleado
  • 2 clic cortos: Se activa el modo strobo (igual linterna ON y OFF)
  • Mantener 0,5 segundos pulsado: Modo moonlight (0,5lm declarados por Folomov)
  • 3 clic cortos: Bloqueo electrónico, la linterna parpadeará 3 veces para confirmarlo. Para desbloquearla tendremos que hacer otros 3 clic cortos

  DESDE LINTERNA ON:

  • 1 clic corto: Cambio de modo (ultra bajo, bajo, medio, alto, turbo, alto, medio, bajo,…)
  • 2 clic corto: Se activa modo strobo (igual linterna ON y OFF)
  • En modo strobo 2 clic corto: Modo SOS
  • En modo SOS 2 clic corto: Modo baliza
  • En modo strobo, SOS o baliza 1 clic corto: Vuelve al último modo empleado
  • En modo strobo, SOS o baliza 1 clic largo: Se apaga la linterna
  • 3 clic corto: Se activará el temporizador con 3 minutos, el led parpadeará una vez, si pulsamos otros 3 clic cortos aumentará a 6 minutos, y así sucesivamente hasta un máximo de 30 minutos

Folomov 18650s

TACTICAL MODE:

DESDE LA LINTERNA OFF:

  • 1 clic corto: Se enciende la linterna en modo turbo
  • 2 clic cortos: Se activa el modo strobo (igual linterna ON y OFF)
  • Mantener 0,5 segundos pulsado: Modo turbo momentáneo, mientras pulsemos el interruptor estará en modo turbo, al soltarlo se apagará
  • 3 clic cortos: Bloqueo electrónico, la linterna parpadeará 3 veces para confirmarlo. Para desbloquearla tendremos que hacer otros 3 clic cortos

  DESDE LINTERNA ON:

  • 1 clic corto: Se apaga la linterna
  • 2 clic corto: Se activa modo strobo (igual linterna ON y OFF)

Folomov 18650s


ACCESORIOS:
BATERÍA:
Folomov 18650s

La batería que Folomov nos incluye en este modelo es una 18650 de litio recargable con una capacidad declarada de 2600mAh y 9,62Wh, rotulada por Folomov.

Tiene tetón en el polo positivo, y próximo a él la clavija microUSB para cargarla.

Viene con un plástico transparente en su polo negativo para evitar que haga contacto dentro de la linterna durante su transporte.

Nos ha gustado que Folomov incluya la batería y además que ésta tenga el cargador integrado.

Aunque es cierto que nos habría gustado aún más que el cargador estuviera integrado en la linterna, y así no perder la opción de recargar otra batería que no disponga de cargador integrado.

Folomov 18650s

Usando la linterna con esta batería, cuando la descarga llega a 3,25v entra en una especie de indicador de carga baja, en el cual da un destello en modo turbo al encenderse para pasar al modo medio, sin posibilidad de cambiar de modo ni de apagarla utilizando el interruptor.

Esto nos obliga a desenroscar la parte trasera para poder apagar la linterna.

No acabamos de comprender el motivo de no poder apagarla directamente con el interruptor cuando entra el modo de carga baja.

La Folomov acaba cortando y apagándose cuando el voltaje llega a 3,13v.

Folomov 18650s

El cargador integrado que trae la batería 18650 de la Folomov carga aproximadamente a 1A (0.93A según nuestra medición).

En nuestra prueba la carga completa tardó 3 horas y 35 minutos.

Folomov 18650s

Mientras carga un led se ilumina en color rojo en la cabeza de la batería, y cuando está completamente cargada se apaga y se enciende otro led en color verde. Al finalizar el proceso de carga la batería indica 4,16v

CORDÓN DE TRANSPORTE:

Se trata de un cordón de tejido negro trenzado, con una pieza plástica para ajustarlo a nuestra muñeca, el cordón tiene el nombre del fabricante en hilo naranja.

En la parte estrecha incluye un pequeño alambre que ya viene enhebrado que nos facilita enormemente la labor de pasarlo por los agujeros de la cola de la linterna.

Detalle que es muy de agradecer a Folomov.

Folomov 18650s

CABLE DE CARGA:

Cable microUSB/USB de 81,5cm de longitud cubierto de plástico negro.

Folomov 18650s

LO QUE NOS GUSTA:

  • Que incluya batería 18650 y que ésta tenga cargador integrado
  • Tamaño compacto
  • Posibilidad de bloqueo mecánico y electrónico
  • Gran variedad de configuraciones posibles
  • Que tenga ocultos los modos especiales (moonlight, strobo, SOS y baliza)

    LO QUE NO NOS GUSTA:

  • Luz demasiado cálida para nuestro gusto (apreciación subjetiva)
  • Clip de sujeción demasiado duro que podría llegar a dañar la ropa
  • Imposibilidad de apagarla con el interruptor cuando entra el modo bajo de batería

CONCLUSIÓN:

Esta primera linterna de la marca Folomov nos ha dejado un muy buen sabor de boca, sobre todo si tenemos en cuenta que la 18650S se puede encontrar por unos 20€ (se vende por menos pero sin incluir la batería recargable).

Cuando la cogemos en la mano nos da sensación de una calidad superior a la gran mayoría de linternas de ese rango de precios.

Además de incluir gran número de accesorios, de los que únicamente podríamos echar en falta una funda para su transporte en un cinturón de trabajo.

El paso entre sus modos está muy bien repartido, no habiendo grandes saltos apreciables a la vista, encontrando siempre el modo adecuado para nuestras necesidades.

¿La compraríamos de nuevo?

Sí, por ese precio es una linterna que no podemos  dejar escapar.

La usamos a diario como EDC, ya que a su contenido tamaño hay que sumarle la autonomía que nos da una batería 18650 (7 horas en modo alto), con la opción de cargarla en cualquier sitio por medio de su cargador integrado en la batería.

¿A quién no se la recomendamos?

A los que busquen una linterna lanzadora, a los que una linterna de casi 10cm de longitud se les haga grande (es casi como decir a los que busquen una linterna de llavero), y a los amantes de los tintes fríos.

ALGUNAS FOTOS EXTRA:
Folomov 18650s

Folomov 18650s

Folomov 18650s

Folomov 18650s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *